demanda histórica

Una variante de 4,8 kilómetros aliviará el tráfico en Lanestosa

El Ministerio de Fomento concluye el proyecto que incluirá cuatro estructuras, dos de ellas viaductos en la N-629

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lanestosa es el municipio de la CAV con más paro.

La variante servirá para evitar a los conductores tener que pasar por el centro del municipio. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Lanestosa es el municipio de la CAV con más paro.

Bilbao- Una petición histórica, la construcción de la variante de Lanestosa, parece estar cada vez más cerca de ejecutarse. El Ministerio de Fomento, a través de la consultoría Ineco, ha concluido el proyecto que se ejecutará en la N-629 entre Cantabria y Euskadi. Este proyecto tiene como objetivo construir la variante de la N-629 a su paso por Lanestosa con el fin de evitar que los conductores tengan que atravesar el municipio y, de este modo, puedan ganar tanto agilidad en el tráfico como comodidad en la conducción también para los propios habitantes. La variante, que tendrá una longitud de 4,8 kilómetros, incluirá la ejecución de dos viaductos y supondrá una inversión de 35,8 millones de euros. En la presentación del proyecto estuvo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y el alcalde de Lanestosa, José Ángel Ranero.

La N-629 conecta Cantabria con Euskadi y el norte de Castilla y León y se trata de una carretera que atraviesa localidades importantes y lo hace de “forma sinuosa” en algunas, como es el caso de Lanestosa. De la Serna detalló que la actuación de la variante de Lanestosa se desarrollará en territorios de cuatro municipios, dos de Bizkaia, Lanestosa y Karrantza, y dos de Cantabria, Soba y Ramales de la Victoria.

Sur de lanestosaCon una longitud de 4,8 kilómetros y una sección de 7 metros, comenzará al sur de Lanestosa y finalizará en la zona norte donde conectará con la carretera N-629. El proyecto del vial incluye la reposición de caminos, accesos, servidumbres y servicios y la realización de cuatro estructuras de entre 14 y 105 metros, dos de ellas viaductos.

El ministro de la Serna indicó que este proyecto se remitió al MAPAMA el pasado 7 de marzo para proceder a la evaluación de impacto ambiental simplificada porque ya se han incluido medidas correctoras que ascienden a un millón de euros de los casi 36 en que se estima que saldrá a licitación.

Con este proyecto básico, el ministro de Fomento destacó que se da “un paso importante” en esta actuación “tan relevante” y detalló que se seguirá avanzado en el proyecto de trazado, al que se incorporarán las consideraciones ambientales que sean necesarias, para después desarrollar el proyecto constructivo. De la Serna también avanzó que su departamento sigue trabajando en el proyecto de mejora del Puerto de Los Tornos entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos en Castilla y León. -DEIA

etiquetas: variante, lanestosa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120