Encuesta de Coyuntura Comercial

La mitad de los comercios de Bizkaia han reducido sus ventas en los primeros meses del año

El Comercio de Otros Bienes de Consumo ha sido el grupo que más ha crecido

EP - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:50h

Las rebajas son una cita cada vez menos concurrida.

Los resultados de la encuesta corresponden a los primeros meses de 2018, época de rebajas de invierno. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Las rebajas son una cita cada vez menos concurrida.

Un 54,2% de los establecimientos de Bizkaia han visto descender sus ventas en los primeros meses del año, cuando las previsiones apuntaban a que lo hiciera un 36,9% de los comercios, según la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia que realiza la Cámarabilbao, correspondiente a los primeros meses de 2018, época de rebajas de invierno.

BILBAO. Además, según los datos recogidos en la encuesta, un 15,2% de los establecimientos minoristas de Bizkaia indicaba a finales de 2017 que esperaba incrementar sus ventas en los primeros meses de 2018, y, al final, las ha incrementado un 28,3%.

En enero-febrero de 2018 un 30,6% de los comercios encuestados por Cámarabilbao las consideraba mayores con respecto al ejercicio anterior, frente a un 9,3% que pensaba lo mismo en 2017. Además, destaca especialmente el hecho de que un 58,9% de los comercios opina que sus ventas se encuentran en un nivel "bueno o satisfactorio", porcentaje claramente superior al 28,8% de 2017.

Sectorialmente, el mejor comportamiento corresponde al Comercio de Otros Bienes de Consumo, grupo en el que crecen las ventas en el 53% de sus establecimientos con respecto a igual bimestre de 2017. En el Comercio de Equipamiento del Hogar aumenta en el 32,2%, en el 18,3% en el Comercio de Equipamiento de las Personas, y en el 15,9% de los Comercios de Alimentación. En línea con estos resultados, un 77,8% de los comercios indica que su volumen de almacenamiento es adecuado, una tasa superior al 63,9% de 2017.

Por otro lado, un 58% de los negocios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables.

Al hacer un balance de su situación, y para los próximos meses, los comerciantes apuestan por la estabilidad. No obstante, un 35,7% espera subir las ventas y un 30,5% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Sobre el empleo, el 88,1% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá y un 4,9% tiene previsto incrementarlo.

Asimismo, los profesionales del comercio hablan de "incertidumbre" y, aunque un 61,6% piensa que la situación general de su establecimiento será estable, un 16% indica que empeorará, mientras que un 22,1% espera mejorarla. El optimismo es más acentuado en Equipamiento del Hogar y las perspectivas más negativas en Alimentación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120