Cantera de artistas de Durangaldea

La asociación artística del Duranguesado fue fundada hace 27 años y cuenta con 53 miembros

Gestionan la Sala de Ezkurdi y desean contar con un espacio para que los socios pinten juntos

Kevin Doyle - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Santi Goñi, Ane Barrainkua y Jose Luis Martínez de Antoñana, de la asociación de artistas del Duranguesado.Foto: K. Doyle

Santi Goñi, Ane Barrainkua y Jose Luis Martínez de Antoñana, de la asociación de artistas del Duranguesado.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Santi Goñi, Ane Barrainkua y Jose Luis Martínez de Antoñana, de la asociación de artistas del Duranguesado.Foto: K. Doyle

Durango- El mítico establecimiento durangarra de marcos y pinturas, Ugamar, fue el germen donde se gestó hace casi tres décadas el nacimiento de la Asociación Artística del Duranguesado. A sus 75 años, José Luis Martínez de Antoñana fue el primer presidente que tomó el timón de un proyecto que aunaba a personas con inquietudes artísticas. Y es que ya en 1975 varios aficionados a la pintura se reunían de forma fortuita en la tienda situada en Santa María. El entrañable local se convirtió en un refugió de arte para muchos aficionados que siempre comentaban la dificultad que tenía el colectivo para exponer sus obras en Durango.

“Recuerdo el día que nos reunimos en una cafetería de Matiena seis aficionados a la pintura y allí surgió la idea de crear la asociación”, recuerda con cariño el actual presidente. Fue Ramón Mallagarai, con el asesoramiento de integrantes de Artetik (Donostia), quien se encargo de redactar los estatutos y registrar la asociación. En 1991, una vez constituida la primera directiva con los estatutos en la mano, Isabel Peralta y José Luis Martínez de Antoñana se reunieron con el Ayuntamiento para lograr un espacio para exponer. El primer lugar cedido fue un despacho en Pinondo Etxea. Más tarde estuvieron en un local del cuarto piso de la casa cural, en la plaza del mercado, un local en el sótano de la Caja Laboral, el pórtico de Santa María y San Agustín, que se encontraba abandonado antes de convertirse en teatro. Cuando la administración local decidió que San Agustín podía ser un espacio idóneo para realizar teatro, les tuvieron que ceder el lugar. Después de arduas negociaciones, el Consistorio decidió trasladarles a la Sala de Exposiciones de Ezkurdi, lugar en el que actualmente desarrollan su labor. “Nos encargamos de gestionar la programación de la sala y para ello a principios de año presentamos un calendario al Ayuntamiento”, puntualizaron desde la entidad artística. En la actualidad, la asociación cuenta con 53 socios. A sus 23 años, Ane Barrainkua es la benjamina de la entidad. Animada por su madre, lleva cuatro años en la asociación, ha completado los estudios de restauración de obras y es una fija en las exposiciones colectivas. “La asociación me ha servido de inspiración y para poder aprender de lo que otros hacen”, reconoció la joven añadiendo que “pienso que cada cuadro tiene un pedacito de nosotros”.

Tras 27 años funcionando como asociación, “estamos a falta de gente joven que nos espolee con su empuje. Siempre decimos que aquí no exigimos nada;solo que tengan afición. La gente es libre de expresarse como quieran, saben o pueden”, aseguró Martínez de Antoñana, animando a los jóvenes con inquietudes artísticas. En el apartado de debutantes, Santi Goñi, bilbaino de 44 años residente en Durango, ha entrado este año a formar parte de la directiva y lleva más de una década pintando. “Lo bonito de la asociación es poder compartir con otras personas lo que a ti te gusta”, apuntó el directivo, quien defendió que “se debería potenciar más el arte en los centros escolares”.

Satisfechos con la recién terminada reforma de la Sala de Exposiciones Ezkurdi de Durango, -el Ayuntamiento ha invertido 70.000 euros para la mejora de ventanales, puerta, suelo, luminarias, radiadores-, los miembros de la asociación desean contar con un local para poder reunirse y pintar juntos. “Es nuestro sueño. A ver si el Ayuntamiento nos localiza un sitio”, zanjaron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120