El Museo de la Paz de Gernika abre su vigésimo aniversario

Entre otras cosas, se podrá ver el mural ‘Puede el arte parar una bala’ de Kelly

Izaskun Moyano - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El Museo de la Paz de Gernika celebra su vigésimo aniversario con actos entre 2018 y 2019.Foto: I. fradua

El Museo de la Paz de Gernika celebra su vigésimo aniversario con actos entre 2018 y 2019.Foto: I. fradua

Galería Noticia

El Museo de la Paz de Gernika celebra su vigésimo aniversario con actos entre 2018 y 2019.Foto: I. fradua

Gernika-Lumo- Han pasado dos décadas desde que se inaugurara el Museo de la Paz de Gernika un 7 de abril de 1998. Para celebrar este vigésimo aniversario, un sinfín de actividades llenarán de vida la pinacoteca gernikarra durante lo que resta de 2018 e, incluso, 2019. Así, el museo contará con tres exposiciones temporales. La llamada Memorias de Piedra y Acero acoge una serie de monumentos dedicados a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi, desde aquel fatídico 1936 hasta hoy. Esta colección se podrá ver hasta el próximo 16 de septiembre. Después será el turno de Constructores/as de la Paz, que estará disponible desde el próximo 21 de septiembre hasta el 17 de marzo del próximo año. Y por último, los que se acerquen al Museo de la Paz durante el periodo del 21 de septiembre de 2019 hasta el 17 de marzo del mismo año, podrán disfrutar del gran mural de William Kelly Puede el arte parar una bala. En cuanto a las actividades especiales que se llevarán a cabo durante este año con motivo del 20 aniversario del museo, destacan un curso formativo en Teatro del Oprimido y otros de introducción a los Estudios de Memoria. Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas por el museo desde el próximo 27 de marzo hasta el 8 de abril a las 13.00 horas.

El 8 de abril, en recuerdo a aquel fatídico día de 1937 cuando las bombas lanzadas por la aviación Condor destrozaron Gernika, la plaza de los Fueros acogerá una recreación especial de la vida de la época y de cómo vivían los gernikarras antes de encontrarse con el horror. Además, durante este año también se organizarán excursiones guiadas gratuitas para conocer los lugares de memoria y monumentos a las víctimas de la Guerra Civil en Euskadi. Tres excursiones diferentes a distintos lugares el 13 de mayo, 3 de junio y 16 de septiembre.

A lo largo de este 2018 también tendrán cabida las actividades culturales como un seminario sobre Arte y memoria en el espacio público, los días 1 y 2 de junio;las sesiones de Cine en el Museo gratuitas a las 11.30 horas, los días 25 de noviembre y 16 de diciembre;y por último, también habrá Música en el Museo, los días 23 de noviembre y 14 de diciembre.

Al igual que en anteriores ediciones el museo seguirá fomentando su responsabilidad social, donando el dinero recaudado los días 18 de mayo y 24 de noviembre a dos causas lideradas por dos organizaciones como son La cuadri del Hospi (18 de mayo, para la lucha contra el cáncer infantil) y Médicos del Mundo (24 de noviembre).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120