DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El martirio de Ziganda

Las lesiones de hasta nueve jugadores han marcado el transcurso de la temporada para lamento del entrenador rojiblanco. La buena noticia, el inminente regreso de Muniain, ausente desde septiembre

Arkaitz Aramendia - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José Ángel Ziganda, en un instante del entrenamiento de ayer.

José Ángel Ziganda, en un instante del entrenamiento de ayer. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

José Ángel Ziganda, en un instante del entrenamiento de ayer.

Bilbao- Kepa Arrizabalaga, Yeray Álvarez, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Ander Iturraspe, Mikel Rico, Beñat Etxebarria, Sabin Merino y, por encima del resto, Iker Muniain. Los nueve jugadores, con el de la Txantrea como principal exponente debido a su grave afección en la rodilla, han sufrido la siempre desapacible llamada de las lesiones en una temporada en la que el rendimiento del colectivo, entre otras razones, se ha visto limitado por los numerosos contratiempos físicos padecidos por la plantilla. Así lo considera, al menos, José Ángel Ziganda, que ha lamentado dicho factor en sus últimas comparecencias públicas ante los medios de comunicación, en las que ha hecho referencia a la imposibilidad de trabajar “con todo el grupo” a lo largo de un curso que comenzó torcido tras la noticia de la recaída del tumor testicular de Yeray. El central de Barakaldo, en plena concentración de la selección española sub’21, fue informado al respecto el 13 de junio del año pasado, cuando el proyecto de Ziganda al frente del primer equipo del Athletic se encontraba en pleno proceso de gestación.

El tiempo de recuperación de Yeray, indiscutible en el ejercicio anterior con Ernesto Valverde, se estableció en torno a los tres meses y fue el 20 de septiembre cuando el vizcaino completó satisfactoriamente su tratamiento, obteniendo el alta médica el 27 de noviembre para jugar su primer partido oficial de la temporada el pasado 4 de febrero en la visita al Girona, donde los leones cayeron derrotados por 2-0. Siete meses después del inicio de la pretemporada, el regreso de Yeray se convirtió en la mejor noticia que había deparado hasta entonces un curso que se cobró la segunda víctima en forma de lesión en pleno mes de julio. Corría el día 17 cuando Sabin Merino, aspirante a alcanzar un rol relevante bajo las órdenes de un Ziganda que nunca ha ocultado su predilección por sus cualidades, padeció una sobrecarga en los isquiotibiales de su pierna derecha en el amistoso contra el Fenerbahçe.

Fue una semana y media la que permaneció de baja el de Urduliz, que pasó por la enfermería diez días antes del inicio oficial de una campaña en la que las lesiones han salpicado a todas las líneas. En la portería, los cerca de dos meses que permaneció en el dique seco Arrizabalaga, fuera del equipo entre el 16 de diciembre y el pasado 9 de febrero, dieron la alternativa a Iago Herrerín en liga, mientras que en la defensa, más allá de la pérdida de Aymeric Laporte en el mercado invernal, reemplazado por un Iñigo Martínez inhabilitado para jugar la Europa League como león, han sido los dos laterales titulares los caídos para lamento de Ziganda. La desgracia llamó a la puerta de De Marcos en la primera jornada de liga, cuando el de Biasteri sufrió un esguince de grado II en el tobillo izquierdo que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante tres largos meses, al no reaparecer hasta el 26 de noviembre en la decimotercera jornada liguera. Una semana más tarde, tras sufrir en su regreso en Riazor un golpe en el pie que le obligó a pedir el cambio, De Marcos padeció una hiperflexión dorsal de los dedos del pie derecho ante el Real Madrid que le impidió jugar frente al Zorya Luhansk en Europa, permaneciendo así otra semana más de baja.

El 7 de enero, para más inri, el rojiblanco dio otro disgusto a Ziganda al sufrir una lesión muscular grado II en los isquiotibiales de la pierna derecha contra el Alavés en San Mamés, acumulando un nuevo mes de baja. Balenziaga, clave para Kuko, también ha caído dos veces lesionado esta temporada: la primera, el pasado 19 de octubre, por un esguince de tobillo que le dejó fuera de combate durante dos semanas;y la segunda, el 16 de diciembre en el derbi contra la Real Sociedad en La Catedral, cuando padeció una lesión muscular grado II en el cuádriceps derecho de la que aún no se ha recuperado, pese a que volvió fugazmente para hacer frente al Olympique de Marsella en la ida de octavos de final de la Europa League.

A LA ESPERA DE MUNIAIN En la medular, los contratiempos físicos también han estado a la orden del día. Iturraspe, víctima de dos lesiones musculares, estuvo cinco semanas de baja tras caer lastimado el 29 de julio y sumó otros 20 días de baja después de lesionarse el 2 de diciembre contra el Real Madrid. Beñat, operado por sus problemas de pubis el 6 de noviembre, sumó cinco semanas en el dique seco, mientras que Mikel Rico, tras superar unos problemas de tobillo en el primer tramo del curso, padeció una lesión muscular el pasado 23 de febrero de la que, sin recuperarse plenamente, recayó tres semanas después al forzar para jugar frente al Olympique de Marsella en San Mamés. En dicho partido, además, Yeray sufrió otro contratiempo muscular del que, al igual que Rico, aún se recupera en Lezama.

La lesión más grave de la temporada, no obstante, la sufrió Iker Muniain, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el 28 de septiembre en un momento dulce para él. Fuera de plano desde entonces, el atacante navarro, que se entrena a pleno rendimiento desde hace varias sesiones, atisba su regreso a la vuelta de la esquina en una campaña en la que se han sucedido las lesiones, un martirio para Ziganda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120