DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ha superado la centena de encuentros

El mareo de Iñigo Lekue

Es uno de los jugadores que goza de la confianza de Ziganda, que ya le dio protagonismo en el filial, pese a que ha tenido que jugar en cuatro posiciones

Un reportaje de Pako Ruiz - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lekue se lamenta tras la acción del penalti.

Lekue se lamenta tras la acción del penalti. (efe)

Galería Noticia

Lekue se lamenta tras la acción del penalti.

eS uno de los futbolistas que goza de una mayor creencia por parte de José Ángel Ziganda. Y es también uno de los jugadores de la casa que no acaba de dar el salto que se esperaba pese a la continuidad que ha poseído. Iñigo Lekue (Bilbao, 4 de mayo de 1993) ha superado la centena de encuentros (105) en el Athletic desde que debutara ante el Barcelona en el histórico partido de ida de la Supercopa de 2015 en San Mamés. Desde entonces, su progresión ha sufrido diversos altibajos, lo que genera un punto de recelo sobre un canterano que apunta buenas maneras y al que la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia le ha premiado con una renovación a largo plazo, hasta el 30 de junio de 2023 con un cláusula de rescisión que se eleva a 40 millones de euros y ampliable a los 50 millones. El deustoarra, cerca de cumplir los 25 años, está en el punto de mira, después de que no llegue a convencer al gran personal por culpa de una irregularidad que se mantiene en el tiempo.

Lekue, que cursa tercero de Ingeniería Superior en la UPV-EHU, ha participado en los últimos 22 encuentros oficiales que ha disputado el Athletic, una cuarta parte de sus totales como león, un dato que retrata su protagonismo en estos cuatro meses recientes. Las lesiones que han padecido hombres habituales como Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga han acentuado las opciones de Lekue, que dio el salto al primer equipo de la mano de Ernesto Valverde y que también fue uno de los chavales claves en el ascenso tres temporadas atrás a la Liga 1/2/3 del Bilbao Athletic de Ziganda, con el que jugó 66 partidos en sus dos campañas en el filial.

Se trata de un jugador, del que dicen tiene la cabeza muy amueblada y que es muy amigo de los libros, marcado por su polivalencia. O por lo menos, así lo dice su trayectoria. Lekue ha sido víctima de un engorro a la hora de encajarle hasta en cuatro posiciones diferentes, lo que también sirve de atenuante al futbolista, que solo ha partido desde el banquillo en seis de estos 22 encuentros (16 de liga, cinco de Europa y uno de Copa). Precisamente, el fiasco en el torneo del K.O. ante el Formentera ha marcado un antes y un después para el lateral, ya que no se ha perdido comparecencia alguna desde entonces.

insistenciaLekue es un lateral derecho que asoma una perceptible vocación ofensiva, que incluso lo recalifica como un interior. Precisamente, son dos de las demarcaciones en las que ha ejercido de forma más asidua con Ziganda, que le tiene entre sus prioridades a la hora de ejecutar retoques tácticos. No en vano, el de Deusto compareció en la última cita liguera, en el Camp Nou frente al Barça de Valverde, en el costado izquierdo por delante de Enric Saborit y cerca de Sabin Merino, con el que llegó de la mano al primer equipo y que emergió como el rojiblanco más adelantado ante las ausencias en el once de Aritz Aduriz e Iñaki Williams.

A Lekue se le detecta un déficit defensivo que le ha penalizado en varios partidos. Él lo ha reconocido en alguna de sus intervenciones ante los medios, en las que también ha declarado que se siente más a gusto en el lateral derecho, demarcación en la que más ha comparecido, sobre todo por la ausencia de De Marcos. Con la recuperación de este, el bilbaino ha sido frecuente en esa posición, aunque le ha tocado el marrón de suplir a Balenziaga en partidos puntuales y a Saborit, a este por decisiones técnicas, entre otras, en el lateral izquierdo, como ocurriera ante el Málaga, en el segundo acto en Moscú o ante el Olympique Marsella en San Mamés, casi siempre sin un buen resultado. En el Camp Nou jugó de interior izquierdo, ante el Panathinaikos, de interior derecho. Un pluriempleo que marea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120