DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
red ciudadana de apoyo a los presos

Sare censura que el Estado siga en la “tozudez represiva”

La red ciudadana de apoyo a los presos reconoce los “tímidos pasos” de Francia en favor del acercamiento

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación en favor de los derechos de los presos convocada por Sare en enero de 2017 en Bilbao.

Manifestación en favor de los derechos de los presos convocada por Sare en enero de 2017 en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Manifestación en favor de los derechos de los presos convocada por Sare en enero de 2017 en Bilbao.

Bilbao- A las puertas de que ETA pueda proceder a su desmovilización durante este próximo verano, la red ciudadana de apoyo a los presos, Sare, celebró ayer en Donostia una asamblea general en la que redefinió sus objetivos. El colectivo seguirá avanzando en su tarea en un contexto en el que “la sociedad vasca sigue dando pasos firmes hacia el cierre de la etapa de las violencias”, pero se topa con el “inmovilismo” del que hacen gala los estados francés y español. Sare reconoció que el gobierno de Emmanuel Macron ha dado algunos “tímidos pasos” con el acercamiento de presos a cárceles cercanas a la muga;si bien censuró que “Madrid, por contra, sigue mostrando una tozudez represiva”.

“No obstante, y a pesar de esta parálisis, nos ratificamos en nuestro convencimiento de que estamos dando pasos en positivo. En

este sentido, queremos constatar, de nuevo, la sabiduría de la sociedad vasca. Aiete, Luhuso, Baiona… Hitos del trabajo conjunto y que logró lo que el Gobierno español quería evitar, algo tan necesario como el desarme ordenado y verificado de ETA”, prosiguieron. Sare reclama además la excarcelación de los presos gravemente enfermos o de edad avanzada, así como “el fin del alejamiento” de los internos de ETA y la derogación de la legislación “que vulnera los derechos de los presos y sus familias”.

“Estamos en un nuevo tiempo y todo induce a pensar que en fechas próximas se den nuevos pasos por parte de ETA”, afirmaron, por lo que a juicio de Sare, el nuevo escenario debería ser acompañado de iniciativas compartidas. Tras valor “los acuerdos” en los parlamentos vasco y navarro, el portavoz de la red ciudadana, Joseba Azkarraga, subrayó que seguirán “reivindicando derechos humanos, elementales y universales, para todos y todas, sin excepciones”.

En el acto, entre cuyos asistentes se encontraban los miembros de Sortu Rufi Etxeberria y Rafa Díez Usabiaga y el representante de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, Azkarraga apuntó que no es tiempo de más detenciones arbitrarias, ni de más macrojuicios, ni de más presos muertos en las cárceles españolas como Xabier Rey, ni de odios, ni de revanchas, ni de victorias, sino de construir un futuro para nuestros hijos mejor que el que recibimos y eso solo se puede lograr acordando entre diferentes y trabajar juntos por crear espacios de convivencia”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120