DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Exhuman en Lemoa los restos de un miliciano de la Guerra Civil

El testimonio de un vecino permitió localizar la fosa de un combatiente de procedencia asturiana

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El forense Paco Etxeberria explica las tareas de exhumación. Foto: Oskar M. Bernal

El forense Paco Etxeberria explica las tareas de exhumación. Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

El forense Paco Etxeberria explica las tareas de exhumación. Foto: Oskar M. Bernal

Bilbao- Responsables del Gobierno vasco, del Instituto Gogora, la sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Lemoa acudieron ayer a la exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil hallados en la Sierra de Aramotz. “Según las investigaciones, el miliciano habría fallecido durante los combates que se libraron por el dominio de esa zona desde finales de mayo de 1937, hasta los primeros días de junio del mismo año”, apuntaron desde el Ejecutivo de Lakua.

El hallazgo de la fosa “tuvo lugar en mayo de 2017, gracias al testimonio de una persona natural de Lemoa, que señaló la existencia de un enterramiento junto a un pequeño arroyo de la ladera noreste del monte Aramotz, en la zona conocida como Izartza. Según sus indicaciones, en dicha fosa habría sido enterrado un miliciano de procedencia asturiana”, aseveraron desde el Gobierno vasco, cuyo portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, estuvo presente durante las labores de extracción del cadáver, junto ala directora de Gogora, Aintzane Ezenarro. En los trabajos de desenterramiento se pudieron recuperar fragmentos óseos -dos huesos alargados, más concretamente-, dos cartuchos de munición de origen checoslovaco, varias monedas, y pequeños restos de cuero que podrían corresponder a un monedero.

Presentado en 2015, el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas sigue dando pasos con la exhumación de ayer en Lemoa, que es la primera que se lleva a cabo este año. Pendiente queda, no obstante, culminar la identificación de los 5 combatientes hallados en la fosa del monte Altun en Zeanuri, exhumada en noviembre de 2017. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120