DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
decimoséptima asamblea nacional

Etxerat ve "avances" hacia el fin de la política penitenciaria "de excepción"

EFE - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:18h

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, considera que en el último año se han producido "hechos" que permiten "vislumbrar signos" que considera "avances de calado, si se miran en su conjunto", en el camino hacia "el final de la política penitenciaria de excepción".

DONOSTIA. Según informa Etxerat en una nota, su portavoz Patrizia Vélez ha hecho esta reflexión durante la celebración de la decimoséptima asamblea nacional de esta asociación, celebrada hoy en el cine Leidor de Tolosa, para plantear sus próximas líneas de trabajo.

En su intervención, Vélez ha lanzado un "mensaje de contenida esperanza" porque su organización "avanza" a pesar de "la posición del Gobierno español y de los sectores partidarios de la dispersión y el alejamiento".
No obstante, ha mostrado su preocupación porque "continúan plenamente activas en el Estado español las políticas penitenciarias de excepción, con todas sus consecuencias".

Ha recordado, en este sentido, que durante 2017 y en el primer trimestre de 2018 se han producido once accidentes de tráfico en los que se han visto involucrados familiares de presos "con decenas de heridos ocasionados por el alejamiento".

Asimismo, ha denunciado "la permanencia en prisión de 22 presos con graves enfermedades y la muerte de otros tres en el plazo de ocho meses".

Se ha felicitado, no obstante, por "el decisivo papel jugado" por los autodenominados "artesanos de la paz" en "el desarme de ETA", "el trabajo desarrollado por la delegación de representantes institucionales y agentes sociales a favor de la humanización de la política penitenciaria" y por la "creciente implicación institucional, política, sindical y social" en la situación de los presos.

"Es en este marco en el que Etxerat plantea situar, en la agenda política y social, con carácter urgente, la necesidad de dar una solución, más pronto que tarde, a la realidad en la que viven nuestros familiares", ha concluido Vélez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120