DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“En Catalunya no veo delito de rebelión por ningún lado”

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- ¿Le parece que los tribunales están a la altura en la crisis catalana, o están de parte?

-Hay actuaciones judiciales que desde el punto de vista del Derecho son muy discutibles, por ejemplo, la imputación de delitos de rebelión. No se ve el delito de rebelión por ningún lado. Y respecto al delito de sedición, tengo las mismas dudas. Yo no voy a hacer valoraciones sobre la actuación del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. Espero que se resuelva rápido y con la sensatez jurídica que la situación necesita.

¿El referéndum del 1-O tenía encaje en la legalidad española?

-Debía haber tenido encaje legal, nunca debía de haber sido obstaculizado por el Tribunal Constitucional y menos aún con el uso de la fuerza. Sobre la declaración de independencia, se produjo en unos términos chocantes pero no hubo más remedio. Yo estaba convencida de que después del resultado y la participación en el referéndum el Estado español se iba a abrir a una negociación. La crisis catalana ha rebajado mucho la consideración del Derecho y de la democracia en el Estado.

“En los atentados de ETA pendientes de esclarecer no hay que mirar a otro lado. Hay que buscar la verdad”

¿Las consultas son legales?

-Una consulta promovida por unas instituciones legítimas tiene amparo legal si la ciudadanía puede participar en un clima de democracia. Otra cosa es que las consultas, los referéndums, aquí no son vinculantes pero pueden convocarse y realizarse, son perfectamente legales.

¿Qué debe hacer la justicia con los atentados de ETA pendientes de esclarecer: mirar a otro lado o si surgen pruebas investigarlo incluso ya con ETA disuelta?

-No debe mirarse a otro lado. No habrá paz ni convivencia sin verdad, justicia ni reparación. Hay que comenzar por la verdad. En ocasiones la verdad no podrá llevar aparejada una justicia tradicional porque habrá delitos que hayan prescrito, porque habrá delincuentes que han fallecido… pero el derecho a la verdad hay que preservarlo. El derecho a la justicia también es incuestionable. Si aún se puede hacer justicia hay que hacerla, pero justicia de la de los juzgados para resolver los casos y sancionarlos, tanto en los crímenes del franquismo como en los de ETA e incluso los de ETA (pm) pendientes de esclarecer. No se puede mirar a otro lado como se hizo también con el cierre de ETA (pm) ya que sus víctimas tenían derecho a saber la verdad y a una reparación. Espero que no se vuelva a caer en el mismo error, aunque sé que esto puede complicar algunas cosas. Otra cuestión es que una vez investigado y condenado un caso, pueda haber otras soluciones de gracia como los indultos.

¿Cómo deben comportarse los tribunales con los casos de torturas sin aclarar?

-Tampoco en este tema nunca se debió mirar a otro lado. Hay que saber la verdad incluso de los supuestos que puedan estar prescritos. En esto la responsabilidad del Estado es máxima e incluso mayor la posibilidad de conocer la verdad porque las torturas se cometieron por fuerzas de seguridad que son parte del Estado y por tanto son de más fácil averiguación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120