DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Erkoreka: “El ingreso en prisión es excesivo e innecesario”

Pide recuperar la “cordura y la sensatez”, y que se afronte el problema en Catalunya por vías políticas y no jurídico-penales

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Turull y Rull se despiden de sus mujeres al entrar al Tribunal Supremo

Turull y Rull se despiden de sus mujeres al entrar al Tribunal Supremo (AFP)

Galería Noticia

Turull y Rull se despiden de sus mujeres al entrar al Tribunal Supremo

Bilbao- El Gobierno vasco considera que el ingreso el viernes en prisión de cinco destacados dirigentes soberanistas catalanes, entre ellos el último candidato a president Jordi Turull, es una medida “drástica, innecesaria, excesiva y desproporcionada” y que, además, no resuelve el problema. “El fondo de la cuestión es de naturaleza política y no puede ser resuelto por vías jurídico-penales”, advirtió el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en un acto en Lemoa.

Erkoreka hizo un llamamiento a recuperar “la cordura y la sensatez” y pidió que se rescate para la negociación política “un asunto que nunca debió salir de ese ámbito”. “Jamás se resolverá por la vía judicial -agregó- porque la intervención judicial en asuntos netamente políticos solo contribuye a enconar los problemas y profundizar en el descrédito de la judicatura y la Justicia del país”. Añadió que “si alguien piensa que tras la decisión judicial de ayer -por el viernes- la mayoría de la sociedad catalana está anímica y emocionalmente más cerca de la democracia española, se equivoca”.

“Impongamos la política para reinstaurar un gobierno democrático y representativo en Catalunya lo antes posible, que soslaye definitivamente la aplicación del 155, que garantice que las instituciones que gobiernan en Catalunya sean fiel representación de la voluntad de la mayoría de catalanes y que trabaje con vocación de consenso, encuentro y armonía”, abundó el también consejero de Justicia .

Josu Erkoreka expresó por último su solidaridad con los encarcelados, y tras comentar que conoce personalmente a algunos de ellos, aseveró que puede “dar testimonio y fe de que son personas de paz y capaces de mantener una convivencia democrática y de respetar la pluralidad. Ni se les puede atribuir los delitos que se les atribuyen ni merecen ser encarcelados”, zanjó.

Diálogo y democraciaPor su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió de que “la judicialización de la política es un error mayúsculo”, por lo que “no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana”. Durante el EGI Eguna, la fiesta de las juventudes del partido, que este año se ha celebrado en Lesaka, Ortuzar exigió la “libertad de todos los políticos catalanes encarcelados”. “¿Alguien cree que encarcelando gente, inhabilitando a políticos, se arregla algo?”, se preguntó. Reclamó “diálogo y democracia” para Catalunya y Euskadi, “para que ambas naciones, cada una por su camino, podamos lograr nuestro reconocimiento”.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, afirmó a su vez que en Catalunya se necesita “política y diálogo” entre distintos y “apuestas transversales”. “Este tema no se puede dejar exclusivamente en manos de los tribunales, hay un problema político de fondo”, expresó. En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor subrayó que los socialistas son “respetuosos con las decisiones de la justicia”, aunque también reprobó la “falta de acción e iniciativa política del Gobierno de España que ha provocado que se enquiste el problema”. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120