Dejemos correr el agua

Envío de cartas a iritzia@deia.eus - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Hay que intentar devolver al agua su estado natural, pues sino esa fuerza natural se rebela contra el progreso de las civilizaciones.

Los ríos, no tienen porque ser canales artificiales, ni las playas recortadas por el ensanchamiento de las ciudades y pueblos. Las rías deben recuperar el flujo de las mareas, y suprimir esas presas que han cambiado esa denominación y han pasado a ser en parte ríos. Hay que suprimir puentes que estrechan los cauces, con sus pilares, y que vuelvan a aparecer los vados, que llegaron a ser parte de nuestra historia.

Hay ríos que desde su nacimiento han sido canalizados súbterraneamente con tuberías y otros al aire libre, con espuertas para el regadio. Islas naturales demolidas para mejorar el curso de los ríos. Muelles invasores de puertos. Pero cuando el mar responde, su fuerza invade y castiga.

Un caso muy cercano lo tenemos en la ría bilbaina. Islas de San Nicolás y Uribitarte, las presas de La Peña y Zamácola, el vado de Ibeni, El Arenal, el río Helguera, el dragado, el canal de Deusto, la playa de Portugalete, el río Gobela y el Cadagua, los puentes del Pontón, San Antón, La Merced y El Arenal. Antes aguadadutxus, ahora inundaciones.

Creo sinceramente que algo sí se puede mejorar. La apertura del canal de Deusto mejorará la situacion ante las riadas.

Se puede compaginar la naturaleza, y las necesidades humanas . Supongo que los ecologistas tiene datos y conceptos claros, que explican el proceso artificial de intentar cambiar la naturaleza, aunque esta, es muy sabia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120