Fin de semana: tiempo de radio en Onda Vasca

Kike Alonso y Begoña Jiménez Están al frente de ‘Euskadi hoy. Fin de semana’ en onda vasca para conseguir divertir y entretener a los oyentes

Un reportaje de Rosana Lakunza - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Kike Alonso y Begoña Jiménez están al frente de ‘Euskadi Hoy. Fin de semana’.

Kike Alonso y Begoña Jiménez están al frente de ‘Euskadi Hoy. Fin de semana’.

Galería Noticia

Kike Alonso y Begoña Jiménez están al frente de ‘Euskadi Hoy. Fin de semana’.

sON dos profesionales de la radio con gran experiencia, les gusta el micro, conocen todos los horarios habidos y por haber de una emisora y saben que cada franja tiene un tempo y un ritmo diferente. Les gusta el fin de semana radiofónico, pero también reconocen que se impone a los muchos intereses personales: “Son tres años viviendo al revés, pero al final te adaptas a todo. Nuestra profesión nos obliga a adaptarnos a todas las circunstancias y a todos los horarios”, señala Kike Alonso sonriendo. Vamos a ver cómo es un fin de semana con ellos en una emisora en la que reina el silencio y que nada tiene que ver con el ambiente que hay de lunes a viernes por las mañanas.

El menú que el equipo de las mañanas del fin de semana ofrece a sus oyentes es muy variado: entrevistas, noticias en los boletines informativos y diversos apartados que cubren áreas que resultan muy interesantes para el oyente y en las que participan colaboradores expertos en cada uno de los temas.

“Nada de salir el viernes o el sábado por la noche que luego lo pagamos y para estar un poco lúcidos hay que contenerse”, asegura Begoña Jiménez. “Llevamos vida monacal, nuestra única vida social la mantenemos con nuestros invitados el fin de semana”, añade Alonso. Jiménez, por su parte, bromea diciendo: “Somos como las peluqueras, libramos el lunes”.

LAS CALLES SIN PONER Llegan a la emisora a las siete de la mañana de los sábados y los domingos: “Vamos poniendo las calles y las aceras, no hay mucha gente, la mayoría está descansando y algunos continuando la juerga. Como decía Joaquín Sabina: Son esas ambiguas horas en las que se mezclan el borracho y el madrugador”. Kike Alonso señala algunas ventajas, carreteras libres de coches, sin atascos ni retenciones, y mucho sitio para aparcar. “A mí para lo único que me han parado es para preguntarme qué bar puede estar abierto”, añade Begoña Jiménez.

Cuando el oyente sintoniza Onda Vasca puede tener la impresión equivocada de que todo se soluciona y se trabaja en los dos días de emisión: sábado y domingo. “Gestionamos el programa desde el miércoles que entramos a trabajar, el viernes por la tarde ya tienen que estar prácticamente los contenidos cerrados, a no ser que surja algo inesperado el fin de semana y todos los contenidos preparados los tengamos que cambiar. Antes de llegar al sábado hay mucho trabajo previo”. Kike Alonso es muy metódico a la hora de trabajar y no le gusta que quede ningún fleco pendiente.

Begoña Jiménez señala que ese guion que van preparando a lo largo de la semana pocas veces se ha visto modificado: “En los atentados de París, sí que lo tuvimos que hacer, pero lo habitual es seguir con lo que tenemos previsto. Este es un programa para entretener, para que el oyente se sienta a gusto y en familia con nosotros”. Para hacer que un programa ligero traspase la barrera de los estudios, Begoña y Kike van hilando muy fino en esa entrevista en la que someten al invitado a un tercer grado y todos los apartados que tienen y que son muchos.

TODO POR HABLAR En el magazine del fin de semana de Onda Vasca no sobran las palabras y durante las mañanas de los sábados y de los domingos, hay muchas voces para explorar muchos rincones cotidianos que interesan a los oyentes. Los colaboradores son muy fieles al programa y Begoña Jiménez dice que nunca ha fallado Enrique Gómez, el experto en cine y en conseguir hacer visuales desde la radio las películas, un trabajo laborioso, pero que él lo consigue semana a semana. Luis de la Herrán buceará en el mundo de las relaciones y los sentimientos a través de Maneras de vivir.

Crímenes perfectos es un apartado muy especial y que nada tiene que ver por lo que entendemos por género negro: “Es música, él nos ofrece un montón de versiones de canciones muy conocidas”, explica Kike Alonso. Si algo preocupa a los oyentes que viven cualquier etapa de la vida de sus hijos, es la educación, en este capítulo entra Yolanda Charte, una educadora que intenta con sus consejos ofrecer una guía para lograr la armonía familiar sin dramas.

Durante todo el año, pero especialmente ahora con el verano en el punto de mira, la nutrición importa y mucho, va más allá de cualquier operación biquini y Miren Marín, experta en estos temas, pone los puntos sobre las íes y orienta al oyente para obtener unos mejores hábitos a la hora de enfrentarse a la comida.

Iñaki Basabe y Gabi de la Maza son los que ponen ritmo al fin de semana y hablan de la actualidad musical los domingos. Viajar es muy importante para muchos oyentes y conocer las peculiaridades de muchos destinos puede ser interesante, Euskadi Hoy. Fin de semana plantea una cita con Ander Armendariz. A estos apartados se unen otras secciones como El listo que todo lo sabe, Aplícate (tecnología).

“Hemos abierto un espacio a La comunidad del Concierto. Nos acompañan personas que están muy implicadas en este tema. Es una asociación creada por José Luis Uriarte y que apoya el Concierto Económico Vasco. Es una sección muy divulgativa, con ella damos a conocer a nuestros oyentes la importancia que tiene esta herramienta para nuestro autogobierno que es fundamental”, explican Kike Alonso y Begoña Jiménez.

LOS OYENTES Todo el espectro de edades se dan cita a la hora de escuchar la radio el fin de semana, aunque “nuestro fuerte está en los oyentes de mediana edad”, señala Begoña Jiménez. Con sentido del humor Kike Alonso apunta a la audiencia como “de nuestra edad, más o menos, maduritos interesantes”.

Son unos oyentes que no solo se limitan a escuchar, también participan a través de todos los trayectos que les ofrece la tecnología actual: “Algunos hasta nos hacen visitas, son más majos”, afirma Jiménez.

protagonistas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120