Eva Pagán Directora general de transporte de REE

“La señal de que este proyecto es clave es que recibirá la mayor subvención jamás dada por la UE”

El cable eléctrico submarino entre Gatika y Burdeos ya está en marcha y la previsión es que entre en servicio en 2025 para reforzar la conexión con Europa

A. Diez Mon - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eva Pagán posa en la sede de REE en Madrid.

Eva Pagán posa en la sede de REE en Madrid. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Eva Pagán posa en la sede de REE en Madrid.

MADRID- La responsable de liderar la construcción de infraestructuras en Red Eléctrica destaca el consenso político y sectorial que ha cosechado la interconexión eléctrica del Golfo de Bizkaia. Si se cumplen las previsiones, el cable estará en servicio en 2025 y Euskadi se beneficiará significativamente desde varios puntos de vista.

Las inversiones más inmediatas previstas de REE en Euskadi son completar la red entre Bizkaia y Gipuzkoa y la conexión con Nafarroa, ¿que objetivo tienen?

-El eje el Güeñes-Itxaso y el resto de desarrollo previsto en Euskadi tienen seis objetivos simultáneamente. Contribuir al mallado de la red, mejorar la calidad y la fiabilidad de la red, será fundamental para la interconexión con Francia por el Golfo de Bizkaia, para poder evacuar la interconexión. Va a permitir también la integración de toda la energía renovable que se pueda implantar en el País Vasco y además, sin duda, va a contribuir al desarrollo económico e industrial de la zona.

También entran en juego las necesidades de la alta velocidad vasca.

-Efectivamente, también está la alta velocidad ferroviaria. Y ahí estamos ya con una actuación en Amorebieta para la alimentación del AVE, que también reforzará el suministro indudablemente. Si no hay alimentación no puede haber AVE.

¿Cuándo se iniciarán las obras del cable submarino por el Golfo?

-El reglamento 347 de la Comisión Europea plantea entre dos años y medio y tres años de tramitación medioambiental y urbanística. Inmediatamente después, en cuanto se concedan las autorizaciones administrativas, se iniciarán las obras. Calculamos que estaremos en fase de construcción entre 2020 y 2024. En el caso del Cantábrico, por la extensión y las características del mar, se necesitan tres campañas consecutivas de construcción que coincidirán con los periodos de pesca. Es decir, primavera, verano y primeros días de octubre, pero habrá que parar el resto del año. Calculamos que será en 2021, 2022 y 2023. También algo de 2024. Ahí vamos a andar, porque también está la construcción de las estaciones conversoras en Gatika y Burdeos. La intención es empezar a hacer pruebas en 2024 y al ser una interconexión de una tecnología única en el mundo necesita varios meses de pruebas. De tal manera que entraría en servicio en 2025.

La prueba más evidente de que está en marcha es la subvención que ha recibido por parte de Europa, la más alta jamás dada por el Ejecutivo comunitario.

-La más alta jamás dada a un proyecto de interconexiones o de infraestructuras eléctricas. Es una buena noticia y es un apoyo. Un respaldo desde la Unión Europea que se suma al de los dos gobiernos implicados, al que llega desde el ámbito autonómico y el de todos los grupos de interés. Es una señal de que este proyecto es clave. Se considera que es un proyecto crítico para la integración del sistema eléctrico peninsular en el mercado único europeo de la electricidad.

Habían pedido 700 millones de euros, pero se han concedido 578 millones.

-Se solicita un importe porque se desglosan por costes elegibles, luego se considera si los costes son subvencionables o no. Además, este proyecto ya había recibido subvenciones para estudios. Tanto el ministro español como el francés han calificado de gran éxito haber conseguido una subvención de estas características. La lectura que hacemos es tremendamente positiva.

las claves

“El respaldo europeo se suma al de los dos gobiernos de los países y al que llega desde el ámbito autonómico y de grupos de interés”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120