“Nosotros ya tenemos un vertedero, esta basura que vaya a otro sitio”

Los vecinos de Mallabia amenazan con hacer todo lo posible para impedir las pretensiones de Gipuzkoa

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los vecinos asistirán a la reunión de este martes.

Los vecinos asistirán a la reunión de este martes. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los vecinos asistirán a la reunión de este martes.Los vecinos rechazan traer las basuras a Mallabia.

mallabia- Los vecinos de la localidad se muestran inflexibles ante la decisión de la Diputación de Gipuzkoa. Las intenciones del territorio vecino se han encontrado con el frontal rechazo de los mallabitarras. La noticia se ha ido conociendo esta semana. Desde que los medios de comunicación se hicieran eco de las pretensiones guipuzcoanas y nada más conocer que la empresa local Betearte era la candidata única, los vecinos no han perdido el tiempo en mostrar su total malestar. Más teniendo en cuenta que desde hace años la localidad ya cuenta con un espacio que recoge residuos no peligrosos de empresas. “Nosotros ya tenemos un vertedero, ahora que se lleven la basura a otro sitio. Entendemos que en algún lugar tienen que estar, pero no en nuestro pueblo”, comentaba Kontxi mientras tomaba un café acompañada de sus amigas. “En su día ya nos opusimos a que pusieran el vertedero de Areitio y no lo conseguimos y desde luego que este proyecto no lo vamos a permitir. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedir que las basuras de Gipuzkoa venga n aquí”, comentaba ayer Lurdes. “Dicen que un año, pero de lo que dicen a lo que hacen... Yo no me fío. A cualquiera que le preguntes te va a decir lo mismo: estamos todos en contra”, añadía.

REUNIÓN INFORMATIVA El martes que viene el alcalde de la localidad, Igor Agirre, ha convocado una reunión con el objetivo de informar a la población, algo que los vecinos ven con buenos ojos. “El alcalde está fuerte con este tema, se está moviendo mucho, está muy activo y dice que no va a permitir semejante intención. Creo que en el Ayuntamiento todos los concejales opinan igual, nadie está a favor y eso nos da seguridad”, comentaba Luis. “Desde que se ha conocido la noticia no hay nadie en el pueblo que esté a favor”, añadía Jose Ignacio. “Si conseguimos paralizar este proyecto será gracias a la presión del pueblo y del Ayuntamiento, pero cuando se mete el dinero por la mitad resulta muy complicado hacer frente”, comentaban varios txikiteros ayer en Mallabia.

La localidad tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados y los más afectados son los vecinos de Areitio, espacio donde actualmente se ubica el vertedero de residuos de empresas y donde se proyecta llevar la nueva basura. “Nosotros ya tuvimos que sufrir, aunque no queríamos que abrieran, tuvimos y tenemos que soportar que traigan residuos. Y ahora, ¿esto?”, se lamentaba Mari.

Todos los vecinos se muestran en pie de guerra y no descartan movilizarse aún más para frenar las intenciones de la Diputación de Gipuzkoa. “Nos tendrán en frente”, exclaman. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120