Las pioneras jarrilleras

'Cuadenos portugalujos' dedica su último número a las vecinas del municipio que abrieron el camino femenino en diversos sectores

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

‘La Navarrilla’ pese a ser de Mamariga fue un personaje emblemático jarrillero.

‘La Navarrilla’ pese a ser de Mamariga fue un personaje emblemático jarrillero.

Galería Noticia

‘La Navarrilla’ pese a ser de Mamariga fue un personaje emblemático jarrillero.Profesoras, matronas, lecheras, sardineras, hosteleras, artistas, funcionarias, benefactoras, boticarias... El ‘Cuaderno Portugalujo’ repasa los distintos campos en los que hubo jarrilleras que desafiaron a la hegemonía masculina. Fotos: ‘Cuadernos PortugProfesoras, matronas, lecheras, sardineras, hosteleras, artistas, funcionarias, benefactoras, boticarias... El ‘Cuaderno Portugalujo’ repasa los distintos campos en los que hubo jarrilleras que desafiaron a la hegemonía masculina. Fotos: ‘Cuadernos Portug
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

sUS nombres son María Teresa Meléndez, María Ángeles Gutiérrez, Fernanda Carranza, Carmen López Bedia, Cándida de Esparza y Urioste, Inés Salutregui, Leonor Tejada, Begoña Benot, Martina García... Es posible que mucha gente no conozca a estas mujeres que comparten dos aspectos: nacieron o vivieron en Portugalete y fueron pioneras. Ellas fueron las primeras en ocupar cargos como el de funcionaria municipal, concejal, maestra, comadrona... Fueron las encargadas de abrir camino en un mundo más desigual entre hombres y mujeres pese a que aún queda mucho camino por recorrer. Por todo ello, en homenaje a estas pioneras, la publicación Cuadernos Portugalujos ha dedicado su último número a recoger y hacer públicas las historias de estas mujeres a las que la sociedad tiene mucho que agradecer. “Esta es nuestra forma de intentar dar a conocer la historia de estas mujeres, cuyo papel suele quedar relegado a un segundo plano en la historia”, indica Rubén Las Hayas, uno de los grandes artífices de Cuadernos Portugalujos.

Es una publicación gratuita de 30 páginas que exprime el espacio al máximo para ofrecer las historias de estas pioneras e ilustrarlas con fotografías. Entre ellas aparece la imagen de María Teresa Meléndez, la primera funcionaria municipal del Ayuntamiento de Portugalete, quien accedió al puesto en 1948. Pero, por aquel entonces, para las mujeres, el amor tenía un precio en su vida laboral y, tras casarse, solicitó una excedencia que fue definitiva. “Tú miras en el archivo y aparece como una excedencia, pero la realidad es que había un decreto franquista que impedía trabajar a una mujer casada en la Adminsitración”, desvela Las Hayas. Su vacante fue ocupada por María Ángeles Gutiérrez quien tuvo una carrera de 42 años en el Consistorio y por lo que fue homenajeada el pasado 8 de Marzo en la presentación de este Cuaderno. Antes, ya había habido dos mujeres ediles en el Consistorio, fue en 1928 cuando Fernanda Carranza y Carmen López Bedia entraron a formar parte del pleno jarrillero. Su andadura fue de dos años;desde 1930 y hasta la entrada de la democracia, ni rastro de mujeres en el pleno.

Esto es una muestra más de una sociedad machista en la que, en algunos casos, la brecha salarial entre hombres y mujeres estaba regulada por la ley. Eso mismo fue lo que le ocurrió a Cándida de Escarza y Urioste, ella fue la primera maestra de Portugalete al empezar a impartir clases en 1853 y lo hizo, cobrando un 30% menos que sus compañeros hombres por el mero hecho de ser mujer. “Este es un ejemplo de que la brecha salarial ha estado institucionalizada”, indica Las Hayas. La intención de este Cuaderno Portugalujo ha sido reflejar el papel de la mujer en Portugalete en los distintos sectores: la sanidad, el arte, la hostelería, los trabajos relacionados con el mar... “En Portugalete las mujeres han sido el auténtico pilar y sustento de las familias. En muchos casos, han tenido que ser ellas el único soporte de las familias”, apunta Las Hayas. Mujeres trabajadoras como Marta Beobide y María González que, con sus platos alimentaron los paladares de muchos jarrilleros desde sus locales hosteleros. Otras como Martina García, La Colchonera;y María Soledad Moral, La Navarrilla, llenaban de color y actividad comercial las calles de un Portugalete en el que las añas se encargaban de cuidar a los hijos de las clases más pudientes. La figura de todas ellas y otras mujeres aparecen en esta publicación que ha gozado de una excelente aceptación. “Este quizás sea uno de los Cuadernos Portugalujos más especiales que hemos hecho”, reconoce Las Hayas.

SorpresasComo todo proceso de investigación y de creación, la elaboración de este Cuaderno Portugalujo ha tenido sus sorpresas pero, curiosamente, en este caso los imprevistos más notorios se han dado después de la publicación. La mayor sorpresa fue cómo, tras haber sacado a la calle este cuaderno, conocieron la historia de Ticiana Iturri, ella fue la primera mujer médico de la localidad jarrillera. Ticiana, nació en Portugalete en 1904, pero ejerció su profesión en Bilbao. “Cuando estuvimos investigando sobre el sector sanitario de la localidad no encontramos médicas y, tras la publicación, se dirigieron a nosotros para hablarnos de la figura de Ticiana Iturri. Fue una gran mujer, una feminista que cuenta con su propio salón en el Colegio de Médicos de Bizkaia, del que fue la primera mujer colegiada en 1932”, repasa Las Hayas. Posiblemente, el equipo de El Mareómetro, entidad encargada de los Cuadernos Portugalujos acercará próximamente la historia de Ticiana a los jarrilleros. Y es que, no descartan hacer una segunda parte de este homenaje a las pioneras de Portugalete.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120