Getxo acoge una jornada de deporte adaptado con Haszten

La asociación nació en 2014 y cuenta con veinte monitores y alrededor de 150 niños

Marta Hernández - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La monitora de Haszten Silvia Zobaran, junto a unos compañeros en la piscina de Fadura. Foto: M. Hernánadez

La monitora de Haszten Silvia Zobaran, junto a unos compañeros en la piscina de Fadura. Foto: M. Hernánadez

Galería Noticia

La monitora de Haszten Silvia Zobaran, junto a unos compañeros en la piscina de Fadura. Foto: M. Hernánadez

Getxo- Inazio era uno de los muchos jóvenes que ayer daba unas brazadas en la piscina de Fadura. Él, al igual que sus compañeros y sus monitores, abrió los brazos para que quien lo deseara pudiera conocerle mejor. O más bien, para que descubriera Haszten, una asociación de deporte adaptado. Este colectivo, que engloba a unos 150 menores que disfrutan con la natación, el baloncesto o el fútbol, protagonizó una jornada de puertas abiertas en el polideportivo getxotarra, para que “la gente que no sabe quiénes somos tenga la oportunidad de saberlo y para que si quieren formar parte, lo hagan. Que vean que no hay barreras y que aquí son todos iguales;todos hacen lo mismo y lo único que tratamos es adaptar algunos ejercicios a las capacidades de ellos”, comentaba Silvia Zobaran, monitora de Haszten.

Los chavales, así, estuvieron ayer en la piscina, en la cancha de baloncesto, también haciendo gimnasia rítmica... “Cada uno de los chicos está haciendo lo que más le apetece”, indicó Silvia, que forma parte de un equipo de cerca de veinte personas. Porque Haszten, que dio sus primeros pasos en noviembre de 2014 con la vocación de impulsar la iniciación deportiva en el colectivo infantil con diversidad funcional en Bizkaia, ha ido creciendo hasta llegar a tener 17 escuelas. “Todo empezó con una sola escuela, la de fútbol, y luego ya fue a demanda;la gente decía: ¿Por qué no hacemos baloncesto o natación que a muchos les gusta?”, señala Silvia. Y de una “escuelita”, como ella misma admite, se pasó a un movimiento “con mucha fuerza”. Natación, bocchia, slalom, hockey, baloncesto, pádel, fútbol, gimnasia rítmica y multideporte son los Juegos Olímpicos de Haszten. “Y este año hemos empezado con zumba”, desvela la instructora. “Intentamos que los niños aprendan, disfruten y, sobre todo, que puedan hacer deporte, como hacemos el resto de la gente. Se les ve que están contentos y ellos mismos te lo dicen”, destaca Silvia. Esta entidad tiene bases en Eskuinaldea, Ezkerraldea y Bilbao. “Con natación, por ejemplo, estamos en la Náutica de Portugalete y en Barakaldo. El resto, prácticamente es en la Margen Derecha”, concluye Silvia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120