La app móvil, casi lista

Bilbao estudia regalar en fiestas pulseras antiagresiones sexistas

El elemento de silicona estaría conectado a la aplicación móvil que comunica con la Policía Local

Olga Sáez - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La mayoría de las jóvenes aplauden la iniciativa y consideran que dará seguridad frente a los agresores. Foto: Pablo Viñas

La mayoría de las jóvenes aplauden la iniciativa y consideran que dará seguridad frente a los agresores. Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

La mayoría de las jóvenes aplauden la iniciativa y consideran que dará seguridad frente a los agresores. Foto: Pablo Viñas

protocolo

BILBAO- La aplicación móvil que permitirá a las bilbainas estar conectadas a la Policía Municipal para avisar ante una agresión sexual será una realidad en fechas próximas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, espera tener el dispositivo preparado para su presentación en abril pero, además, trabaja en una pulsera de silicona que con solo apretar al botón que lleve incorporado alerte a la policía. Su idea es tenerla para Aste Nagusia y repartirla de manera gratuita a las mujeres que lo soliciten.

Desde que se aprobó en el pleno de Bilbao la puesta en servicio en la ciudad de la app antiagresiones, Tomás del Hierro se reúne prácticamente todas las semanas con el ingeniero que trabaja en el software de la aplicación. Las agresiones sexistas preocupan y mucho pero, además, ya sea porque se denuncian más, lo cierto es que el balance de Seguridad del pasado año vuelve a poner el foco en esta lacra social. Aunque se estabiliza el número de las agresiones sexuales -una más que el año pasado-, el informe destaca que las denuncias contra la libertad sexual han aumentado un 9,28% con respecto al año anterior. En 2017 se produjeron 106 delitos contra la libertad sexual y, de ellos, 34 fueron agresiones. En el caso de violencia de género y en el ámbito familiar fueron 887 los delitos.

El desarrollo de la app sigue su curso pero desde el Área se quiere complementar con una pulsera. Del Hierro cree que “se trata de simplificar y mejorar”. Se refiere a que “no es lo mismo llevar encendido un móvil que en un supuesto de agresión lo tienes que sacar del bolso y apretar el botón- No está mal pero si llevas una pulsera de silicona y ves una cosa rara aprietas su botón y a través de la app cargada en el móvil llega la alerta a la comisaría y, al estar localizada, acude una patrulla”. En este caso, “la mujer no tendría que sacar el teléfono del bolso. Se trata de dar facilidad ante una situación violenta”, explica.

Aste NagusiaEl concejal de Seguridad se plantea poder regalar las pulseras, tampoco cree que sean muy caras, y piensa que la seguridad que ofrece es muy importante. Incluso cree que esta pulsera puede tener otros ámbitos de uso. “Además de las mujeres, se puede extender a otros sectores en un futuro”, reflexiona. Para ello, según el concejal, es muy importante darle un tratamiento de extrema seriedad. “Nadie puede tomar la pulsera como una broma”, advierte. La experiencia que tuvo lugar en Durango el pasado verano fue un ensayo con éxito y, de hecho, no hubo ningún problema por mal uso. De todas formas, cada persona que solicite una pulsera tendrá que apuntarse y facilitar sus datos que quedarán en una base, de manera que si se hace un uso indebido se sabrá quién es el responsable.

El Ayuntamiento quiere ponerlo en marcha cuanto antes. Le gustaría disponer de la aplicación para abril y en Aste Nagusia contar con las pulseras. Con el tiempo la app contra las agresiones se implantará en todos los municipios pero Eudel lo hará a través de la Ertzaintza porque los pueblos de menos de 5.000 habitantes no tienen policía asignada.

El pasado año, Bilbao puso en marcha en fiestas una potente campaña de concienciación muy importante de rechazo a la violencia machista con el lema No es No. Afortunadamente en las fiestas de 2017 no hubo que lamentar ninguna agresión sexual. A la concienciación de todos los agentes sociales se sumó un importante blindaje policial frente a las agresiones. La sensibilización estaba a flor de piel después de lo ocurrido en San Fermín con el caso de la agresión cometido por el grupo denominado La Manada. Pero la sociedad no puede bajar la guardia ni un solo minuto frente a esta lacra y el Ayuntamiento sigue dando pasos para proteger a las mujeres. De hecho, recientemente el concejal de Seguridad informó de que la Policía Municipal no solo protege a las mujeres sino que vigilará también a los maltratadores, una de las peticiones que se han venido reivindicando desde hace tiempo desde las distintas asociaciones de mujeres.

Así, Policía Municipal y Ertzaintza han iniciado la vigilancia y seguimiento a la persona agresora. Del Hierro informó de que se trata de conocer las actividades de la persona agresora o contrastar que corresponden con las informaciones que constan y que no invade la zona de protección de la víctima. Para ello, se realizan entrevistas y se solicita información al autor y se está en conocimiento de cuándo ingresa en prisión, cuándo sale o de si tiene permiso penitenciario.

Veinte agentes, 3 de ellos mujeres, integran la inspección de policía judicial de la Policía Municipal, que disponen de formación en violencia de género. Una de las agentes es formadora de otros policías. Además, “la Policía Local lleva a cabo un procedimiento integral de atención a las víctimas de violencia de género, incluida la recogida de denuncias y las medidas de protección”. Y, en este aspecto, adelantó que en la comisaría de Miribilla se está habilitando una estancia especial para estos casos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120