la ciclogénesis será breve aunque intensa

‘Hugo’ abraza Euskadi con fuertes vientos y grandes olas

La ciclogénesis llega tras el invierno más húmedo de los últimos treinta años

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un joven practica surf en la playa de Mundaka.

Un joven practica surf en la playa de Mundaka.

Galería Noticia

Un joven practica surf en la playa de Mundaka.

Bilbao- Viene desde el centro del Atlántico Norte y aunque el paso por la geografía vasca de la ciclogénesis Hugo será breve, su fuerza provocará vientos huracanados, olas que podrían rebasar los cinco metros y lluvias, de distinta intensidad en función del momento del día y de la localización. En cualquier caso, el anuncio de la entrada de este fenómeno meteorológico adverso ha supuesto la activación de la alerta naranja por riesgo marítimo-costero y navegación. Tal y como advirtieron desde el Departamento de Seguridad, las primeras huellas ya pudieron ser comprobadas ayer con precipitaciones y fuertes rachas de viento.

Aunque será hoy desde primeras horas de la mañana cuando Hugo realmente impacte contra la costa vasca con un empeoramiento “considerable” del estado de la mar. “Hay que tener en cuenta que este oleaje sumado al viento, podría producir salpicaduras y rociones en paseos, malecones y diques marítimos, a pesar de que las mareas no sean vivas”, alertaban ayer desde la Agencia Vasca de Meteorología.

El fenómeno que barrerá la geografía vasca durante toda la jornada de hoy será el viento. De 9.00 a 21.00 horas pronosticaron fuentes de Euskalmet. Durante la mañana predominará el oeste, primero de suroeste y de oeste-noroeste a partir del mediodía, con rachas que podrían superar los cien kilómetros por hora en zonas expuestas, tanto en montaña como del litoral, y por encima de los setenta u ochenta en espacios no expuestos, especialmente al oeste de la CAV, según la Agencia Vasca de Meteorología.

Y más pronósticos que empañan el fin de semana: durante la segunda mitad de hoy y de mañana “se impondrá un flujo del norte con precipitaciones que podrían ser muy abundantes, moderadas y generalizadas”. Tiempo inestable, en definitiva, aunque según puntualizaron desde Euskalmet, si bien el paso de Hugo será breve, “existe incertidumbre con respecto a la profundidad y trayectoria de la borrasca por lo que pudieran producirse algunas variaciones”.

Con todo, la llegada de la ciclogénesis perpetuará a Euskadi en un escenario desvinculado del sol y de los cielos limpios. Y eso que el invierno concluyó el martes. Un invierno que, precisamente, ha sido “extremadamente húmedo” y el de más precipitaciones de los últimos treinta años, según los datos recogidos por Euskalmet.

José Antonio Aranda, responsable meteorológico de la agencia, dio ayer a conocer estos datos con motivo del Día Meteorológico Mundial. Aranda explicó que el invierno recién acabado ha sido “atípico” debido a las diversas y continuadas variables adversas que han concurrido durante los tres últimos meses. Tantas como 21 alertas naranjas en 16 días y 168 avisos amarillos en 62 días. Durante febrero no hubo un solo día en el que no fueran activados avisos o alertas.

En opinión de Aranda, “lo atípico de esta temporada responde a que el Polo Norte ha presentado un calentamiento anormal, lo que ha hecho que la comunidad haya sufrido numerosas situaciones de norte, en vez de los típicos y predominantes sures del tradicional invierno” en Euskadi. - J. Fernández

Predicción y turismo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120