DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
parlament de catalunya

Un pleno simbólico sin votación: "Turull debería estar aquí"

EFE - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:51h

Lazos amarillos en el Parlament en recuerdo de los diputados encarcelados

Lazos amarillos en el Parlament en recuerdo de los diputados encarcelados (EFE)

Galería Noticia

Lazos amarillos en el Parlament en recuerdo de los diputados encarcelados

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido la segunda sesión del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) sin que se haya votado su candidatura.

BARCELONA. Torrent ha comunicado, antes de empezar la sesión, que no iba a producirse la votación porque Turull está encarcelado desde el viernes, si bien ha abierto un turno de palabra de 15 minutos para que cada grupo expresara su opinión.

El pleno se ha celebrado sin los cuatro diputados del PP, que querían que se suspendiera y se convocara un pleno extraordinario diferenciado para no caer el "fraude de ley" que, a su juicio, supone el hecho de que se celebre un pleno de investidura sin votación ni candidato presente.

APLAUSOS PARA LOS FAMILIARES DE LOS ENCARCELADOS

Los diputados de JxCat, ERC, CatECP y CUP han aplaudido durante más de un minuto a la mujer y las hijas del candidato a la Presidencia, Jordi Turull (JxCat), y al resto de familiares de dirigentes políticos encarcelados el viernes.

Ha sido en la segunda sesión del pleno de investidura y antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenda este pleno tras intervenir los grupos;concretamente, ha pasado en el turno de palabra del diputado de JxCat Quim Torra.

"Mis primeras palabras son de agradecimiento muy sentido a los familiares de los que ayer fueron encarcelados. Gracias por estar aquí, por vuestro coraje y por vuestra fuerza", ha dicho, provocando el aplauso, al que no se han sumado los diputados de Cs ni los del PSC, y tampoco los del PP, que habían salido del pleno al principio.

CONCENTRACIONES ANTE EL PARLAMENT

Mientras, un centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han cerrado para blindar los accesos al Parlament, en protesta por el encarcelamiento de los líderes independentistas.

Los manifestantes, que lucen lazos amarillos y otros símbolos de apoyo a los independentistas que están en prisión, permanecen concentrados bajo la lluvia mientras el Parlament celebra el pleno de investidura, reconvertido finalmente en un debate simbólico sin votación.

Los concentrados corean consignas para que los Mossos d'Esquadra les dejen acceder a la cámara catalana, aunque desde esta mañana las entradas del parque de la Ciutadella han sido cerradas por los agentes "por motivos de seguridad", según ha precisado un portavoz de la policía catalana.

El movimiento independentista se ha citado esta mañana a las puertas de la Ciutadella para protestar por los encarcelamientos de ordenados por el juez Pablo Llarena, después de las movilizaciones de ayer, que se saldaron con 35 personas heridas en las cargas policiales para impedir que los manifestantes accedieran a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120