DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
reacciones desde Euskadi

Ortuzar: "No corresponde a los jueces decidir quién es el president"

EP - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:31h

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (d), y el diputado de JxCat Josep Rull (i) a su llegada al Tribunal Supremo.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (d), y el diputado de JxCat Josep Rull (i) a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE/Zipi)

Galería Noticia

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (d), y el diputado de JxCat Josep Rull (i) a su llegada al Tribunal Supremo.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que "la judicialización de la política es un error mayúsculo" y ha subrayado que "no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana".

IRUÑEA. Durante su intervención en el EGI Eguna, la fiesta de las juventudes de EAJ-PNV, que este año se ha celebrado en la localidad navarra de Lesaka, Ortuzar se ha pronunciado de este modo después de que este pasado viernes el Tribunal Supremo dictara el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Tras reclamar la "libertad de todos los políticos catalanes encarcelados", el presidente del EBB del PNV ha manifestado que "la judicialización de la política es un error" y ha afirmado que "no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana".

"¿Alguien cree que encarcelando gente, inhabilitando a políticos, se arregla algo?", se ha preguntado el dirigente del PNV, que ha reclamado "diálogo y democracia" para Cataluña y Euskadi "para que ambas naciones, cada una por su camino, podamos lograr nuestro reconocimiento".

"CONSTRUIR NACIÓN"

El presidente del PNV ha llamado a los asistentes a "dar un paso al frente" y a "mojarse por este país, por esta nación". "Hay que dinamizar y reforzar la presencia abertzale en la calle, en la universidad, en la cuadrilla, en los grupos sociales", ha reivindicado.

"Hacer política y construir nación no es sólo trabajo de las instituciones, es trabajo de todos", ha continuado Ortuzar, que ha indicado a las juventudes de su partido que "para hacer el presente y cambiar el futuro os tenéis que implicar ya". Asimismo, ha destacado que "nosotros peleamos por una Euskadi viva, real, compuesta de personas que quieren vivir aquí, que quieren ser euskaldunes".

En el encuentro, también han intervenido la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120