ritmo similar al de la media española

El INE eleva el crecimiento de la economía vasca en 2017 al 3,1%

El PIB de Euskadi crece al mismo ritmo que la media española en el cuarto año de recuperación

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vista parcial del Puerto de Bilbao.

Vista parcial del Puerto de Bilbao. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Vista parcial del Puerto de Bilbao.

bilbao- La economía vasca creció el año pasado el 3,1%, según los cálculos del INE, lo que supone un ritmo similar al de la media española. El Instituto Nacional de Estadística mejora así dos décimas la estimación de Eustat, que hizo público un avance del PIB vasco el año pasado del 2,9%. En todo caso, el dato supone mantener por cuarto año consecutivo el crecimiento económico y asentar el nivel del 3%, al que de nuevo podría acercarse Euskadi en este 2018.

La estimación de la Contabilidad Regional de 2017 del INE sitúa a la cabeza de los crecimientos a Aragón, Asturias y Madrid, con subidas del 3,6, el 3,5 y el 3,4%, respectivamente, seguidas por Murcia y Catalunya, ambas con el 3,3 % y por Cantabria y la Comunidad Valenciana, con el 3,2% en ambos casos. A continuación se sitúa Euskadi junto con Galicia, en el mismo nivel que la media del conjunto del Estado.

La economía vasca ha tardado más tiempo que la española en asentar la recuperación por la distinta composición del PIB, con una aportación mucho más amplia del sector industrial, pero ya ha alcanzado la misma velocidad de crucero que el resto del Estado. Con la ventaja, además, de que el deterioro de la actividad sufrido durante la crisis ha sido mucho menor.

El buen ritmo del año pasado se asienta una vez más en los servicios como el comercio o el transporte, aunque la clave es que la industria sigue mejorando sus números y se acerca ya al crecimiento económico medio del 3%. Según los datos de Eustat también la construcción va poco a poco saliendo del profundo bache que ha vivido durante la crisis, aunque los empresarios del sector siguen sin ser optimistas.

El motor exportador sigue manteniendo el buen tono, a la vez que crece la demanda interna, la inversión empresarial y el consumo de los hogares. En cuanto al PIB nominal por habitante, Euskadi fue la segunda comunidad autónoma el año pasado con 33.088 euros, solo por detrás de Madrid, con 33.809 euros de riqueza per cápita. Esto supone que el PIB por habitante en el País Vasco fue un 32,4% mayor que la media española, resultado del mayor nivel salarial medio.

Respecto a este 2018, se espera que continúe la tendencia favorable y se enlace un quinto año de crecimiento económico, aunque la tasa podría ser algo menor que en los dos últimos ejercicios. La previsión del Gobierno vasco es que el PIB aumente este año en torno al 2,5%, si bien tanto la patronal como algunas entidades financieras son más optimistas y acercan la cifra al 3%.

En cuanto al mercado de trabajo, Lakua espera que continúe la creación de empleo con 15.600 ocupaciones más, ligeramente por debajo de la mejoría del pasado año. Cifras por tanto que anticipan que Euskadi mantendrá la buena salud económica a la espera de conocer cómo se desarrollan algunas de las amenazas que planean sobre la economía mundial como los aranceles al acero anunciados por Estados Unidos que podrían afectar a Europa. - DEIA

crecimiento

PIB por habitante

32%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120