El acero europeo teme las exigencias de Estados Unidos

La patronal Eurofer advierte del riesgo de las posibles concesiones que pueda pedir Washington a la UE

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La industria siderúrgica europea respira más tranquila tras conocerse que Estados Unidos, al menos de momento, no impondrá aranceles al acero producido en Europa y exportado al país norteamericano que suman unos cinco millones de toneladas y unos 6.000 millones de euros -las del País Vasco suman poco más de 200 millones de euros-, pero teme dos cosas.

En primer lugar que los aranceles norteamericanos a terceros países hagan que los mismos -India, Rusia, Turquía etc- vuelquen sus productos en Europa generando una presión a la baja de los precios. Por otra parte también ven con temor, según la patronal europea del acero, Eurofer, el riesgo para el sector acerístico de las posibles “concesiones” que pueda exigir Washington a la Unión Europea (UE).

“El riesgo es que el presidente Donald Trump solo alargue la suspensión de los aranceles del 25% al acero si se hacen concesiones substanciales antes del 1 de mayo”, señaló en un comunicado el director general de Eurofer, Axel Eggert.

La organización que representa a las empresas europeas productoras de acero recordó ayer que “ha impulsado medidas de salvaguardia que garanticen la estabilidad del mercado siderúrgico de la UE”.

“Estas siguen siendo relevantes”, dado que los otros países también suspendidos de la inclusión en los aranceles de Estados Unidos podrían “ser impactados con las medidas”, lo que implica que existe “alto riesgo” de dañar el comercio, en un contexto de débil recuperación. “Por eso seguimos exigiendo salvaguardas amplias, basadas en cuotas y desplegadas rápidamente que mantengan abierto el mercado de la UE”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120