Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Condenada una empresa por discriminación salarial de género

Un tribunal andaluz reconoce “daños morales” a una mujer que gana menos que sus colegas

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Movilización durante la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Movilización durante la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Galería Noticia

Movilización durante la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

bilbao- Una empresa tendrá que pagar 35.000 euros en concepto de indemnización a una empleada de Málaga por discriminación salarial por razón de género. En una importante sentencia sobre la brecha salarial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó a esta firma, que presta servicios administrativos a Unicaja, a indemnizar a una mujer que hacía el mismo trabajo que sus compañeros pero cobraba unos 15.000 euros menos al año. La sentencia condena a restituir a esta trabajadora, además de la citada indemnización, el dinero no percibido durante los diez años en que se produjo la discriminación y no solo el correspondiente al último año como es habitual en el derecho laboral.

En concreto, la sentencia del tribunal andaluz condena a la empresa por incumplir el Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe este tipo de discriminación, y la propia Constitución, que en su artículo 14 recoge la igualdad ante la ley y la inconstitucionalidad de la discriminación, entre otras causas, por razón de sexo. Por ello, los magistrados entienden que se ha vulnerado un derecho fundamental con los correspondientes daños morales, reconociendo una indemnización equivalente a diez años de discriminación y no solo por el último.

discriminación por incentivosDel fallo del tribunal andaluz, que desestima un recurso de la compañía contra la primera sentencia de un juez de Málaga, se deduce que se trata de un caso de discriminación salarial de manual propiciada, sobre todo, por los incentivos. La demandante comenzó a trabajar en diciembre de 1994 como oficial de primera y en 1996 fue nombrada responsable del departamento de administración de la empresa, dedicada a la prestación de servicios administrativos de operaciones financieras.

A finales de enero de 2016, la empleada preguntó al gerente de la empresa sobre los motivos que justificaban tales diferencias retributivas sin obtener respuesta. La mujer, que fue despedida en mayo de 2017, reclamaba la equiparación salarial con sus compañeros y que se le reconociera para ese año el salario total anual de 48.950,16 euros.

La sentencia estimó en parte la demanda sobre la tutela de derechos fundamentales promovida por la trabajadora, declaró la vulneración de su derecho a no sufrir discriminación salarial por razón de sexo y condenó a la empresa a restituir un salario anual de 48.950,16 euros en lugar de 33.672 euros.

Además condenó a la compañía a abonarle una indemnización de 35.000 euros por los “daños y perjuicios sufridos” por el improcedente comportamiento empresarial.

Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía señala que “resulta incuestionable” que la trabajadora ha percibido durante los últimos años unas retribuciones inferiores a las de los otros responsables de departamento, por lo que debe ser la empresa la que acredite que esa diferencia tiene justificación “objetiva y razonable”. “No habiendo logrado la empresa desvirtuar la existencia de una discriminación retributiva” entre ella y sus compañeros varones, debe desestimarse el recurso y confirmarse la sentencia, señala.

La resolución del tribunal añade que la interposición de una demanda de tutela de derechos fundamentales no exige que la relación laboral se encuentre viva. Y especifica que la empresa deberá abonar el nuevo salario hasta la fecha de la extinción del contrato de trabajo en mayo de 2017. - DEIA

la sentencia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120