medidas proteccionistas

Bélgica dice que Trump negocia los aranceles “con un revólver en la sien”

El primer ministro belga afirma que el presidente estadounidense “no es muy leal” con la UE

X. Aja - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Trump justifica su proteccionimos en aras a defender la seguridad nacional y el equlibrio en los intercambios comerciales.

Trump.

Galería Noticia

Trump justifica su proteccionimos en aras a defender la seguridad nacional y el equlibrio en los intercambios comerciales.

BILBAO- El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, expresó en voz alta lo que muchos piensan en Europa de los anuncios de medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump como la imposición de aranceles al acero, y es que tienen un componente chantajista. Para el primer ministro belga, el presidente Trump intenta negociar una exención definitiva de la Unión Europea (UE) de los referidos aranceles a las importaciones de acero y aluminio poniendo “un revólver en la cabeza” del bloque comunitario europeo.

El dirigente belga verbalizó lo que la diplomacia oficial de la Comisión Europea (CE) no permite decir. Según Michel “da la impresión de que el jefe de Estados Unidos tiene voluntad de negociar con la Unión Europea con un revólver en nuestra sien. No es una manera muy leal de negociar cuando somos socios tan sólidos en el plano histórico”, afirmó a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos.

La UE se limitó a lamentar los aranceles al acero y aluminio anunciados por la Administración estadounidense y pidió que la exención temporal acordada en favor de los Veintiocho se convierta en “permanente”.

La UE pide una exención permanente de los aranceles tras recordar “el compromiso por unas fuertes relaciones transatlánticas como piedra angular de la seguridad y prosperidad por Estados Unidos y la UE”, según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La versión oficial de la Comisión Europea aunque más protocolaria no dejó lugar a dudas de la opinión comunitaria sobre el tema. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea no considera “realista” el periodo hasta el 1 de mayo establecido por Estados Unidos para decidir si prolonga la exención temporal a la UE sobre los aranceles al aluminio y al acero.

“Estados Unidos espera de nosotros que iniciemos unas negociaciones en los próximos días y que concluyan antes del 1 de mayo. No nos parece un periodo realista, teniendo en cuenta el gran número de temas que tenemos que discutir con Estados Unidos”, declaró Juncker en la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas.

Estados Unidos justifica sus medidas proteccionistas por razones de seguridad nacional y equilibrio en los intercambios comerciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120