en 2013 se coronó mejor rincón turístico del Estado

Pozalagua se viste en la oscuridad para celebrar su 60 cumpleaños

Visitas guiadas en la penumbra y una línea de camisetas enmarcan el aniversario de la cueva

Elixane Castresana - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La gruta es famosa por su elevada concentración de estalactitas excéntricas. Foto: DEIA

La gruta es famosa por su elevada concentración de estalactitas excéntricas. Foto: DEIA

Galería Noticia

La gruta es famosa por su elevada concentración de estalactitas excéntricas. Foto: DEIALa cueva de Pozalagua celebra su 60 aniversario.Interior de la cueva de Pozalagua
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao- Desde que en 2013 se coronó mejor rincón turístico del Estado para la Guía Repsol, venciendo en una votación popular, 184.500 personas han visitado la cueva de Pozalagua. La conmemoración del 60 aniversario de su descubrimiento brinda a lo largo de este año otra ocasión de oro para acercarse al valle de Karrantza y dejarse atrapar por las estalactitas excéntricas. La Diputación, Enkartur y el Ayuntamiento han configurado una programación que ofrece recorridos en la penumbra para ponerse en la piel de quienes entraron por primera vez, visitas guiadas al museo de Dolomitas y, como recuerdo de la excursión, camisetas diseñadas por cuatro nombres destacados de la moda vasca.

Míriam Ocariz, Ion Fiz, Mercedes de Miguel y Eder Aurre se han inspirado en el espectacular entorno, que se ha preservado casi sin alteraciones, para confeccionar una serie limitada de cincuenta camisetas por cada uno que se pondrán a la venta hoy mismo en Pozalagua, cuya recaudación se destinará a la promoción de la cavidad. Hoy, a las 11.30 horas, comienza también la modalidad de recorridos por la cavidad que se estrenó el pasado fin de semana. Los turistas podrán hacerse una idea de lo que sintieron quienes cruzaron el boquete abierto en la roca por la explosión de la cantera de dolomía el 28 de diciembre de 1957 todos los sábados hasta fin de año. A excepción del 31 de marzo, que se trasladará al 1 de abril. La experiencia de 50 minutos se acotará a grupos reducidos, por lo que se aconseja reservar con antelación en persona, por teléfono o en la página web del Ayuntamiento de Karrantza con el mismo precio de la entrada ordinaria.

Día MundialEn junio, Pozalagua se unirá al Día Mundial de las Cuevas con ofertas de dos por uno en los tiques de acceso a la gruta y también al museo de Dolomitas, el destino del mineral que se extraía de la peña de Ranero y descendía al barrio de Ambasaguas por medio de un tranvía aéreo. Los días 13 y 14 de junio la excelente acústica del auditorio con forma de anfiteatro tallado en el exterior deleitará a los asistentes al festival de música con un cartel que se está configurando y “no defraudará”, promete la presidenta de Enkartur, Ángela Egia.

Pero Karrantza también saldrá al exterior para promocionar “este símbolo que se ha convertido en un elemento de unión en un municipio rural como el nuestro, además de importante en términos económicos por los puestos de trabajo que genera”, según recordó el alcalde, Raúl Palacio. El 3 de abril se inaugurará una exposición con fotografías de gran formato en la estación de San Nicolás de Metro Bilbao que en mayo se trasladará a la de Moyúa. Un aperitivo de las maravillas que aguardan en el valle más occidental de Bizkaia. “El aniversario es una magnífica excusa para seguir animando a acercarse a una comarca con una amplia oferta de lugares de interés cultural y espacios naturales únicos”, invitó el director foral de Promoción Exterior, Asier Alea, quien enmarcó la efeméride en “el gran momento que está viviendo Bizkaia desde el punto de vista turístico, que queremos que repercuta en todo el territorio”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120