Enkarterri da luz verde a un presupuesto de 4,2 millones de euros

Se licitará la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

Elixane Castresana - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Este ejercicio se sacarán los pliegos para adjudicar la recogida de basuras. Foto: E. Castresana

Este ejercicio se sacarán los pliegos para adjudicar la recogida de basuras. Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Este ejercicio se sacarán los pliegos para adjudicar la recogida de basuras. Foto: E. Castresana

Zalla- Tras la incorporación de Balmaseda a la OMIC, la aprobación de las cuentas de la Mancomunidad de las Encartaciones supone otro avance en la progresiva adhesión de la villa. El presupuesto, de 4,2 millones de euros, contempla la próxima licitación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos “junto con Balmaseda, en el que se prevé unificar las fracciones de recogida selectiva de fracción resto, orgánico, y papel-cartón”, según detalla la presidenta, Esther Lasa. Además, se renueva el impulso a las acciones de promoción del euskera, la ayuda a domicilio, la intervención socioeducativa y psicosocial, se consigna un fondo económico para atender las prestaciones sociales recogidas en el decreto cartera y se respalda al centro de acogida de fauna silvestre Karpin Abentura.

La tasa en concepto de recogida y transporte de basuras representa con 1,7 millones de euros la partida más importante en el apartado de ingresos. Este ejercicio se llevará a cabo la licitación del servicio que, además de integrar a Balmaseda, estipula “la renovación de los contenedores de carga lateral de fracción resto, que se encuentran muy deteriorados, y de los de papel-cartón”, precisa la presidenta de la Mancomunidad.

Las transferencias de los diez ayuntamientos mancomunados ascienden a 1,3 millones de euros y se calculan en cerca de 395.000 las subvenciones y transferencias del Gobierno vasco dirigidas al servicio de adicciones, oficina de información al consumidor, ayudas de emergencia social y euskera. Por su parte, la Diputación aporta 641.500 euros que se emplearán en fomento del euskera, ayuda domiciliaria y de dependencia para atender los servicios derivados del decreto cartera.

En cuanto al capítulo de gastos, se han consignado 474.500 euros para el servicio de ayuda domiciliaria municipal, 178.100 para dependencia, 150.500 para dar respuesta a las necesidades que genere el nuevo decreto cartera de servicios sociales de área 156.000 para promoción y uso del euskera -acaba de presentarse la actualización del plan comarcal- y 74.110 euros para el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial. Otros 50.000 euros se reservan al Karpin Abentura vive sus primeros meses bajo la gestión de Ortzadar Fundazioa.

El presupuesto salió adelante en la junta general con los votos favorables de PNV y Agrupación Electoral Independiente de Sopuerta, la abstención del PSE y el rechazo de Karrantza Zabala, Zalla Bai y EH Bildu. Las cuentas recibieron también aportaciones ciudadanas.

Proyectos

Participación

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120