Los alguaciles reclaman un reconocimiento a su trabajo

La asociación de Euskadi pretende que se homologue al colectivo con las policías municipales

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- En 2002 veía la luz el Foro de Encuentro de Auxiliares de Policía Local. Hace unos años, la entidad cambió su nombre por el de Asociación de Alguaciles de Euskadi, con el objetivo de defender la figura de este colectivo. “Nos sentíamos un poco desamparados”, reconoce su secretario Mikel Mijangos, que ejerce su labor en Alonsotegi. Ahora tienen la mirada puesta en la reforma de la Ley de Policía del País Vasco, para pedir que su homologación con los guardas urbanos. “Si hacemos las mismas funciones, queremos que se nos reconozca una cierta profesionalidad”, reivindican.

En Euskadi trabajan cerca de 80 alguaciles, la mayoría de ellos en Bizkaia. La mitad de ellos están asociados en la única entidad que les representa. Sus responsables han mantenido ya una primera ronda de contacto con todos los partidos políticos representados en el Parlamento Vasco.

“En la última reforma hicimos alegaciones pero no las tuvieron en cuenta. A ver si ahora nos regulan y nos reconocen la profesionalidad”, confía. Su principal reivindicación es que se reconozca la figura de este colectivo. “Por ejemplo, en la ley viene que no nos encargamos de seguridad ciudadana, pero si ha habido algún problema en el municipio y la Ertzaintza recibe el aviso, nos mandan a nosotros para que echemos un vistazo si no tienen patrullas por la zona. Andas por la calle vestido de uniforme, regulas el tráfico, si hay algún problema se dirigen a ti… Estamos haciendo trabajo de Policía Local en nuestros municipios. A los vecinos les vendría muy bien, porque tendrían servicios que ahora no tienen, y también a la Ertzaintza”, defiende.

Esta homologación ya se ha producido en Nafarroa, Valencia, Baleares o La Rioja, donde los alguaciles están hoy en día reconocidos como agentes de la escala básica de la Policía Local. “El Gobierno vasco te reconoce como autoridad, pero en la calle la gente te sigue viendo como un alguacil y tienes enfrentamientos cada dos por tres”. Esa homologación pasaría también por una formación más amplia. “ Queremos que a los nuevos alguaciles se les dé en Arkaute una formación adecuada a las funciones que desarrollan en su día día”. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120