El Parlamento Vasco actualizará este año la ley que regula a los agentes municipales

Los jefes de Policía Local advierten de que la normativa, de 1992, “ha quedado obsoleta en muchos aspectos”

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos agentes de Policía Local de Basauri vigilan uno de los actos festivos del municipio.

Dos agentes de Policía Local de Basauri vigilan uno de los actos festivos del municipio. (Foto: Janire Jobajuria)

Galería Noticia

Dos agentes de Policía Local de Basauri vigilan uno de los actos festivos del municipio.

Bilbao- La normativa que regula a las policías locales en Euskadi, la 4/1992, se encuentra en este momento en trámites para ser modificada. “Hay muchos aspectos que están obsoletos y es importante cambiarlos”, aboga Ricardo Egiguren, presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi (Ajeple). La asociación mantuvo en noviembre del año pasado una reunión de trabajo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que les retransmitió que esa modificación, cuyo borrador ya está redactado, se tramitará a lo largo del primer semestre de 2018. “Está prácticamente pactada: han intervenido los sindicatos, el propio Gobierno vasco en algunos aspectos, nosotros como asociación en la que participamos 46 ayuntamientos (de todo Euskadi) que tienen Policía Local… Debería ser aprobada sin muchos contratiempos”. En el borrador se recogen varias modificaciones que, desde su aprobación solo ha sufrido “pequeños cambios, pero no de fondo”;son cambios que afectan, por ejemplo, a la figura del alguacil. “No venía regulada y su formación no está reglada en Arkaute”, explica Egiguren, estableciendo un máximo de cinco por municipio.

JubilaciónEn lo que se refiere a la edad de retirarse, uno de los caballos de batalla de esto colectivo policial, ayer mismo agentes locales de toda Euskadi se concentraron ante las subdelegaciones del Gobierno de las tres capitales vascas para reclamar que “se apruebe ya” la jubilación anticipada. “Estamos más que hartos de esperar porque no hay justificación para el retraso del proceso”, aseguraron en la protesta desarrollada en Bilbao. Lo cierto es que en breve se modificará la edad de jubilación de 65 a 60 años, pero las exigencias van más allá ya que también reclaman que no tengan que realizar turnos de noche o que desarrollen determinadas funciones como irratis, “tal y como ocurre en la Ertzaintza.

Junto a ello, entre las reclamaciones del colectivo también se quiere que se recoja la figura de los agentes de movilidad, que han puesto en marcha algunos ayuntamientos como Santurtzi, Portugalete o Sestao, exclusivamente para regular el tráfico.

Por último, se va a revisar la adaptación de los puestos de jefatura. “Hasta ahora, según lo que establece la ley, hay policías que tienen quince o veinte miembros y su jefe es aún un agente primero, justo la escala siguiente a la de agente básico. El escalafón está absolutamente obsoleto y se va a actualizar poniendo una escala más normalizada”, señala el presidente de Ajeple.

El borrador de la modificación de la ley ya está en el Parlamento Vasco, que es el encargado de su tramitación, debate y aprobación, con las aportaciones de los diferentes partidos políticos. Egiguren destaca la necesidad de que esta modificación se lleve a cabo a la mayor brevedad posible. “No debe pasar de este año sin aprobarse”, finaliza. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120