El callejón de las botxerías

Asombran hoy los viejos tiempos

Por Jon Mujika - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El actor Kepa Gallego y una pareja expectante antes del concierto de arte sacro, Rhiannon Areener y Diego Zambasi, a las puertas de la iglesia de La Encarnación. Fotos: Pablo Viñas

El actor Kepa Gallego y una pareja expectante antes del concierto de arte sacro, Rhiannon Areener y Diego Zambasi, a las puertas de la iglesia de La Encarnación. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

El actor Kepa Gallego y una pareja expectante antes del concierto de arte sacro, Rhiannon Areener y Diego Zambasi, a las puertas de la iglesia de La Encarnación. Fotos: Pablo ViñasJosé Manuel Fernández, Yolanda Martí <strong>y las pequeñas June y Oihane Martí.</strong>Rafa Freijo, Patricia Molero y Enrique Sotomayor hicieron guardia para entrar en el templo.Marisa Alonso, Santos Alonso y Visitación Nieto asistieron al fabuloso espectáculo.Begoña Agirre y Juan Manuel Delgado presenciaron en directo la propuestas del BAS.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LA tiorba es un instrumento musical semejante al laúd barroco, pero de mayores dimensiones. Está compuesto por dos mástiles o mangos y ocho cuerdas adicionales para los bajos, según describen los manuales y es pariente próximo del arpicordo lautado, instrumento que reúne las cualidades del arpa y del laúd, y de un arpaguitarrón, creado por Adriano Banchieri,músico barroco, fundador de la Accademia dei Floridien Bolonia. Y ustedes se preguntarán, ¿a qué viene a cuento ahora este arranque de la tiorba y esos otros instrumentos de nombres que recuerdan a los animales prehistóricos? Tiene una explicación, claro.

El festival Bilbao Arte Sacro (BAS) recorre estos días en cuerpo y alma -el lema es Gorputz eta Arima-, uno de los corazones del Bilbao más clásico, Atxuri, entre la iglesia de La Encarnación y el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. En el templo apareció ayer L’Arpeggiata, un conjunto internacional de música antigua y tradicional vocal e instrumental, fundado en 2000 por una leyenda de la música de los viejos tiempos, la arpista, laudista y tiorbista austríaca Christina Pluhar. Su presencia ayer, en la iglesia de La Encarnación, atrajo a una multitud que abarrotó el templo. Le acompañaban en el altar reconvertido en escenario el resto del conjunto: el cornetto de Doron Sherwin,la tiorba y guitarra barroca de Josep María Martí,el contrabajo de Boris Schmidt,las percusiones de Sergey Saprychev,y los clavecines y órganos de Francesco Turrisiy Torsten Übelhör;todos ellos acompañados por las sopranos Lucía Martín-Cartóny Céline Scheeny la ensemble vocal Barbara Fortuna, formada por los secondasFabrice Andreaniy Maxime Merlandi,el bajo André Dominiciy el bajo contracantu Jean Philippe Guissani.Desde que arrancaron su Vía Crucisde pasión barroca con la canción tradicional corsa Maria le sette spade,se hizo el silencio entre los oyentes, solo roto por sucesivas salvas de aplausos.

El festival Bilbao Arte Sacro suena estos días bajo el lema ‘Gorputz eta arima’ en un corazón del Bilbao más clásico, Atxuri

La iglesia de La Encarnación se abarrotó con la presencia de L’Arpeggiata, conjunto de música antigua y tradicional, v

El arte sacro. Camino de Atxuri una voz chistó a mis espaldas que si estas expresiones no eran cuentos del ayer, asuntos viejunos. Tal vez. Pero habrá que recordarle a esa voz anónima que el arte sacro era común en la Edad Media europea, aunque los mayores maestros aparecieron durante el renacimiento. Fue durante ese tiempo cuando Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y talló La Pietà, Gian Lorenzo Bernini creó las columnas en la basílica de San Pedro y Leonardo da Vincipintó La última cena. Antiguo será antiguo, pero malo no, no lo creo.

A la cita no faltaron la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, Beñe Ariztondo, Pili Aranberri, Igone Madariaga, Nekane Etxaniz,quien ayer se confesaba fan declarada de L’Arpeggiata;Carmelo Ugarte, José Luis Urizary Gonzalo García;Beñat Atxurray Alazne Odriozola,una pareja joven amante de la polifonía;el actor Kepa Gallego,quien se fotografió junto a Rhiannon Areenery Diego Zambasi,una pareja de extranjeros expectante en el preámbulo del concierto, Enrique Sotomayor, Patricia Molero, Rafa Freijo, Marisa Alonso, Santos Alonso, Visitación Nieto, Idoia Mugica, Iñigo Zudaire, José Luis Fernández, María Jesús Zarate, Ainhoa Muguruza, Pablo Sagarminaga, Olga Alameda, Iñaki Etxebarria, Jaime Sánchezy una larga cuerda de admiradores de esta música asombrosa para los tiempos modernos.

Fueron llegando al templo Juan Manuel Delgado, Begoña Agirre, José Manuel Fernándezy Yolanda Martí, junto a las pequeñasJuney Oihane Martí, Gontzal Matxin,perfumado con la curiosidad de algo nuevo e insólito para él, tal y como confesaba, Koldo Gutiérrez, Aitziber Palacios, Encarni Iriarte, María José Fernández, Mari Carmen Ortega, Lourdes Hernández, Susana Agirre, María Luisa Uriay así hasta no dejar un hueco libre en la iglesia, noticia también insólita.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120