Viviendas Municipales facilita un hogar a 25.000 familias de Bilbao en un siglo

La sociedad bilbaina celebra su centenario con la plantación de un bosque

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao.

Un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao. (David de Haro)

Galería Noticia

Un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao.

Bilbao- Unas 25.000 familias han sido usuarias de Viviendas Municipales de Bilbao en sus cien años de historia, y 9.000 residen en la actualidad en estos pisos municipales, que cuentan con un 97% de ocupación, según informó ayer el teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil. Además, según anunció, Bilbao acogerá en mayo la Asamblea de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) dentro de una de las actividades con las que Viviendas Municipales conmemorará su centenario.

Según explicó Gil, al cumplirse un siglo de existencia, es “importante” poner en valor el “pleno consenso” que durante esta “larga trayectoria” ha habido entre todos los agentes políticos que han participado en la gestión pública de la vivienda social en Bilbao sobre la forma de satisfacer “con dignidad y eficiencia una necesidad absolutamente esencial para cualquier persona como es la vivienda”.

El parque de viviendas municipales de Bilbao es el más antiguo del Estado y el que cuenta con el mayor número de pisos sociales en proporción a sus habitantes. La villa dispone de más de 4.100 viviendas municipales en alquiler social, lo que representa una por cada 83 habitantes, unos resultados “dignos de envidia” por parte de otras ciudades como Madrid (una vivienda por cada 996 habitantes), Sevilla (una por cada 336 habitantes), Zaragoza (una por cada 276 habitantes), Barcelona (una por cada 185 habitantes) o Málaga (una por cada 154 habitantes).

Por su parte, el concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, detalló las “numerosas” actividades que contarán con una plantación de árboles (100 abedules y 20 robles) en Pikotamendi;un lugar que se bautizará como el Bosque del Centenario de Viviendas Municipales de Bilbao.

En mayo, este organismo municipal será el anfitrión de la asamblea anual de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Entre los actos de la Asamblea se entregarán los premios anuales de la AVS que reconocen las mejores prácticas en favor de la vivienda social, y en el año de su centenario, Viviendas Municipales de Bilbao presenta su candidatura a la categoría de “mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas”. - DEIA

Un siglo de vida

Bilbao Una por 83 hab.

Madrid Una por 996 hab.

Sevilla Una por cada 336 hab.

Zaragoza Una por 276 hab.

Barcelona Una por cada 185 hab.

Málaga Una por 154 hab.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120