Behargintza impulsa 38 nuevas empresas y 288 contrataciones

La empresa de los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri hizo trece cursos en los que se formaron 195 personas en 2017

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El servicio permitió la contratación directa de 204 personas. Foto: I. U.

El servicio permitió la contratación directa de 204 personas. Foto: I. U.

Galería Noticia

El servicio permitió la contratación directa de 204 personas. Foto: I. U.

Basauri- Behargintza Basauri-Etxebarri, empresa municipal de los ayuntamientos de ambos municipios, impulsó a lo largo del año pasado 234 contrataciones desde sus servicios de intermediación laboral y apoyo a la inserción y promovió la creación de 38 empresas que, a su vez, generaron otros 54 empleos, sumando un total de 288. Además, Behargintza, cuya función es la mejora de la empleabilidad y el fomento de la actividad empresarial en ambas localidades, realizó, desde su Área de Empleo, 13 cursos para personas desempleadas en los que se han formado 195 personas. Según explican desde este servicio, “estas acciones formativas han facilitado la inserción laboral a 30 personas y otras 11 están en proceso de realización de prácticas en empresas”.

En lo que respecta al ámbito de la inserción laboral, durante el 2017 se habrían producido 204 contrataciones, “el 46% mujeres y el 54% hombres, y respecto a los municipios, el 67% eran de Basauri y el 33% de Etxebarri”, concretan. En cuanto a la edad, el 46,5% de las contrataciones se ha dado entre personas de 45 o más años y el 37,5% “se corresponde con personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años”.

El año pasado, el Área de Empresas realizó “una prospección de necesidades de 407 empresas de 11 polígonos industriales de Basauri y Etxebarri”, poniendo en marcha el proyecto Egurbide, un espacio de encuentro y mejora de la competitividad y las oportunidades de negocio para las empresas del sector del mueble y madera de ambas localidades. En este sentido, se prestó ayuda a siete empresas para que, entre otras cosas, pudieran abordar proyectos de mejora en ámbitos como “aplicación de nuevas tecnologías, identificación de nuevos productos o servicios, economía circular, acción comercial, etc.

Emprendimiento Asimismo, en el Área de Emprendimiento se atendió a 172 personas, a través del programa de información y orientación inicial en creación de empresas. También se asesoró a 135 personas emprendedoras “para la elaboración del plan de empresa, mientras que 93 personas recibieron asesoramiento económico-financiero”. Gracias a esto, se pudieron crear 38 empresas y 54 nuevos puestos de trabajo. Todas ellas podrán seguir recibiendo apoyo de Behargintza, ya que “la relación con la empresa no finaliza cuando ésta da el salto y esa idea se convierte en empresa, sino que se trabaja para que dicha empresa considere a Behargintza como una herramienta útil en la que seguir apoyándose”, explica Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Basauri. Precisamente, esta continuidad se ve reflejada en las “sesiones de seguimiento a estas empresas, en las que se valora cuál es su situación y si necesitan apoyo, y en ocasiones se refuerzan los aspectos necesarios para que se consolide en el mercado”. - Iker Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120