DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
excapitán del athletic y entrenador del tenerife

Joseba Etxeberria: “Todo cambio cuesta y sabemos qué listón tenía Ziganda”

Vive días de vino y rosas como técnico del Tenerife, todo lo contrario que Ziganda en el Athletic. Joseba Etxeberria analiza con cabeza fría la actualidad rojiblanca y, lejos de hacer sangre, pide mesura: “Nos tiene que hacer reflexionar”

Una entrevista de Pako Ruiz Fotografía Borja Guerrero - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joseba Etxeberria, excapitán del Athletic y entrenador del Tenerife

Joseba Etxeberria, excapitán del Athletic y entrenador del Tenerife.

Galería Noticia

Joseba Etxeberria, excapitán del Athletic y entrenador del Tenerife

BILBAO- Joseba Etxeberria (Elgoibar, 5 de septiembre de 1977) dice que como entrenador “todavía no he hecho nada”, pese a que se reivindica en el Tenerife, donde solo ha perdido uno de los seis partidos a los que ha dirigido. En un año ha entrenado en Tercera División, Segunda B y Segunda, pero entiende que en Bilbao haya gente que “dude de mí, porque todavía no me conocen”. No se moja sobre su futuro y un posible regreso a Lezama: “No sé lo que va a pasar, como tampoco me imaginaba que estando en el Amorebieta iba a entrenar al Tenerife”.

En Soria se le truncó la racha en el Tenerife. ¿Cómo digiere la primera derrota?

-Siempre que pierdes es una noticia negativa. Pero si te sirve para valorar lo que habíamos hecho hasta ahora y darnos cuenta de que tienes que hacer muy bien las cosas para poder ganar en esta categoría.

Su debut en el banquillo chicharrero no pudo ser más exitoso con una manita sobre el Córdoba (5-1). ¿Qué se encontró en su nuevo equipo y en la una nueva categoría para usted?

-La Segunda División la conocía porque había visto muchos partidos y sabía un poco el potencial que tenía esta plantilla. Me tocaba conocerles en el día a día, saber cuál era la dinámica de entrenamientos, la exigencia que había… Quiero ofrecer confianza e intentar en poco tiempo trasladar mi idea de cómo juegan mis equipos.

¿Cuál es el ideario al que se refiere?

-Te tienes que adaptar a los jugadores que tienes, pero mi idea es que el equipo tenga el balón, que sea muy dinámico y sobre todo jugar a alto ritmo, con circulaciones rápidas, para eso necesita un físico muy alto para poder desplegar ese juego y tener jugadores capacitados para ello. Y defensivamente ser un equipo ordenado.

Y los datos son los que son. Con usted en el banquillo, el Tenerife ha sumado 13 de los 18 puntos posibles. ¿Tanto se ha notado su mano en estas seis jornadas?

-No tengo una varita mágica, simplemente he querido desde el principio, primero, aportar aire fresco, porque cuando una dinámica es mala hay que intentar que la cabeza de los jugadores se libere. Nos ayudó mucho ese primer partido ante el Córdoba.

¿Se ha marcado entrar en el ‘play-off’?

-No. Lo dije el día de la presentación e insisto en el mismo mensaje. No creo en objetivos a tres meses vista, en el fútbol hay que pensar en el día a día y de un partido a otro recuperarte lo mejor posible, tanto física como mentalmente.

¿Es tan dura la categoría como se proyecta?

-Hay muchos equipos con prestigio, de mucha tradición y otros con no tanta, pero que tienen poderío. Hay que preparar cada partido con todo tipo de detalles, porque son esos detalles los que inclinan un partido hacia un lado o hacia el otro. En equipos con mucha exigencia, como es el Tenerife, la gente es muy dada a cálculos, a ver dónde puede sacar puntos, cuántos faltan para entrar en play-off, cuántos tal para…

Ha dirigido al Basconia y al Amorebieta, pero ahora gestiona un vestuario profesional al cien por cien y con jugadores de la más diversa procedencia. ¿Le ha supuesto también un cambio de chip como entrenador?

-Es diferente porque estás en un equipo con mayor relevancia mediática y especialmente aquí en Tenerife, donde hay mucha presión en cuanto al entorno. Tenemos un argentino, un venezolano, un francés, un hondureño, un serbio, un italiano… Tienes que aplicar tu idea de juego y tienes que convencerles de lo que crees tú, qué hay que hacer mejor para estar más cerca de ganar.

¿Cuánto tiempo dedicó a pensar la oferta del Tenerife?

-Nada. En el Amorebieta estaba muy a gusto, porque tenía un vínculo de amistad con Asier Goiria (director deportivo de la entidad azulona), que apostó por mí, lo que me animó a salir de Lezama. En el poco tiempo que he estado allí, tanto la presidenta (María Eugenia Etxebarria) como el entorno hicieron que me sintiera muy a gusto en un trabajo que estaba muy bien valorado. Me llama el Tenerife que es un clásico y la verdad es que no me costó nada, y tengo que agradecer al Amorebieta la comprensión de que para mí era una oportunidad única y así ha sido.

Es decir, un máster.

-Tengo que agradecer al Tenerife su apuesta por mí, que en parte es una decisión arriesgada, porque como entrenador todavía no he demostrado nada.

El Athletic no apostó por usted para dirigir al Bilbao Athletic. ¿Ha demostrado que estaba capacitado para dirigir al filial?

-El club tiene sus pautas, sus tiempos y el hecho de apostar por Gaizka Garitano, que ha demostrado mucho más que yo en los banquillos, me parece una decisión lógica. Por mi parte, solo había entrenado un año en Tercera División, me viene el Amorebieta y el Athletic me brinda esa opción, solo se lo puedo agradecer a los dos.

Sus prestaciones tanto en el Amorebieta como en el Tenerife le sirven para reivindicarse y para convencer incluso a los incrédulos sobre su perfil como entrenador.

-He demostrado muchas cosas como jugador durante quince años en el Athletic y se me ha valorado muy bien por ello. Como entrenador estoy empezando. Es normal que haya dudas porque la gente aún no me conoce y es normal que el Athletic, en este caso, tome decisiones, y es muy entendible inclinarse por Gaizka (Garitano), que ha demostrado su capacidad y, además, ha entrenado en Primera División. En el momento en que se me brinda la posibilidad de ir subiendo de categoría, mi intención es ir mejorando como entrenador y es verdad que este tipo de retos me va ayudar. Tengo que seguir mi camino y estoy muy contento, porque se me está valorando en el poco tiempo que llevo.

Se ha comprometido con el Tenerife hasta el 30 de junio y tiene un año más de contrato con el Athletic. ¿Regresará a Lezama o maneja continuar en su actual cargo?

-Solo estoy centrado en el Tenerife, pensando y analizando al Lorca (su rival mañana en el Heliodoro Rodríguez) para intentar ganar el partido. No sé qué va a pasar en verano, al final de temporada nos sentaremos, analizaremos todo y tomaremos una decisión. Lo veo tan lejano que no pierdo el tiempo en ello porque así me lo dice la experiencia. Hace un año estaba en Tercera, me sale lo del Amorebieta y de repente estoy en el Tenerife. Va todo tan rápido en el fútbol que no puedes pensar más allá.

Hablando de decisiones, el Athletic sí apostó por José Ángel Ziganda para coger el primer equipo. ¿Qué reflexión hace de un año muy complicado para Kuko y para el Athletic?

-La temporada está siendo complicada porque en liga la situación no es buena, en Europa nos hemos quedado fuera y, sobre todo, por la eliminación en Copa, que es la que más daño ha hecho. Nos tiene que hacer reflexionar y ver lo complicado que es estar año tras año en Europa, y con temporadas como esta se valora lo que se ha hecho atrás y especialmente el trabajo de Ernesto (Valverde) en cuanto a resultados, sensaciones… Todo cambio cuesta y es complicado, pero especialmente sabemos cómo estaba el listón para Kuko y para todos.

¿Le ha podido pesar la presión a Ziganda?

-No lo digo yo, lo dicen los números. En las eliminatorias previas el equipo respondió, pero después no ha habido la continuidad deseada. Desde la distancia, se palpa que hay crispación y nerviosismo en el entorno por los resultados.

Quizá más por el juego.

-Son los resultados los que marcan. Jugando bien tienes más posibilidades de ganar, pero es el tema de la clasificación en lo que primero se fija la gente y luego viene el resto de cosas.

¿Cómo valoras los cánticos en San Mamés de ‘Kuko, vete ya’ pese a ganar al Málaga junto a las pitadas en los últimos partidos?

-La gente expresa su opinión, todos queremos estabilidad y tranquilidad, que solo se hable de entrenar y jugar. Todo depende de los resultados y ojalá el equipo consiga hasta final de temporada un rendimiento alto que haga cambiar esa corriente negativa de opinión y se pueda luchar por esa séptima plaza que nos metería de nuevo en Europa.

Conoce perfectamente a este vestuario. ¿Qué ha fallado por parte de los jugadores?

-Sí que hay rabia en el equipo, porque es una familia, una piña. He estado trabajando tres años con ellos, pero no puedo hacer una valoración actual porque no les veo entrenar. La información real la tiene el que está con ellos el día a día.

¿Se penaliza más al entrenador de casa que al de fuera?

-Tanto Kuko como Ernesto han estado bien valorados y todos estamos atados a unos resultados, cuando estos no son buenos siempre se nos mira a los entrenadores.

¿Ha hablado con Ziganda recientemente?

-Hablamos al principio y después hemos intercambiado mensajes, pero tampoco demasiado.

Casi nadie en Bilbao da un euro por la continuidad de Ziganda el próximo curso.

-Veo los partidos, pero tampoco hablo mucho de la situación y no leo mucha prensa de Bilbao. Es un tema de Josu (Urrutia) y del entrenador, y deberá tomarse una decisión.

Hablando de Urrutia. Nos ponemos en el supuesto de que le llama y le pide dirigir al primer equipo. ¿Se ve capacitado a día de hoy o es ciencia-ficción?

-De hipótesis no se puede hablar. No sé lo que va a pasar, como tampoco me imaginaba que estando en el Amorebieta iba a entrenar al Tenerife esta temporada. Sé que también hay en el horizonte unas elecciones y todo lo que rodea a ese acontecimiento cada cuatro años.

Ha entrenado en Tercera División, Segunda B y Segunda en un escaso intervalo de tiempo. Solo le queda dar el salto a Primera .

-Todo ello es causa de haber estado centrado en lo mío, dedicado a entrenar lo mejor posible y luego vienen las demás cosas. No me planteo nada, porque las vivencias que he tenido en el fútbol las tengo en el presente. Esto es tan cambiante que tienes que estar preparado para todo.

¿El Athletic debería apostar el próximo curso por un técnico de la casa, por uno de fuera o por uno con pedigrí en Europa como fueron en su día Luis Fernández o Jupp Heynckes, a los que conoce perfectamente?

-No tengo una opinión clara, porque ha habido técnicos de la casa que lo han hecho muy bien, al igual que otros de fuera. Es una decisión que hay que analizar y que deben tomar los dirigentes a los que han elegido los socios.

Se teme un Athletic sin Aritz Aduriz porque no se detecta un recambio con garantías a corto plazo. ¿También lo aprecia así?

-Tampoco va a estar para siempre. Lo raro es que un jugador de 37 años de edad esté rindiendo al nivel que está rindiendo. Sabemos cómo es, cómo entrena, cómo se cuida… Es humano y en algún momento dirá basta. El club se tiene que preparar para buscar un relevo, sabiendo que ese relevo lo va a tener complicado por la huella que deja Aduriz. Tanto Williams, como Villalibre o Guruzeta tienen mucho nivel, pero hay que verlos en el día a día. Hay que ver cómo asumen la presión, hay que ver tantas cosas que no es fácil. Que se olvide la gente de que vamos a tener otro Aduriz de un día para otro. Como al mismo Aritz le costó llegar y asentarse, también le sucedió a Urzaiz, a Llorente. Es un proceso lento y, con nuestra filosofía, estamos obligados a tener paciencia.

las claves

“Agradezco al Tenerife su apuesta por mí, es una decisión arriesgada, porque como entrenador todavía no he demostrado nada”

“En las previas el Athletic respondió, pero después no ha habido la continuidad deseada, se palpa que hay crispación en el entorno”

“No sé si volveré en verano, sé que también hay en el horizonte unas elecciones y sé todo lo que rodea a este acontecimiento”

“El club se tiene que preparar para buscar un relevo a Aduriz, sabiendo que ese relevo lo va a tener complicado por la huella que deja”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120