evolución en positivo

El doble de expedientes por vertidos a los ríos

La mitad de los abiertos en 2017, 21 de 42, se resolvieron con multas por un importe de 67.500 euros, aunque solo dos superaron los 10.000 euros
En 2016 se incoaron 21 y en 2015, quince

J. Fernández - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Técnicos de la Agencia Vasca del Agua en el río Gobela a su paso por Getxo.Foto: DEIA

Técnicos de la Agencia Vasca del Agua en el río Gobela a su paso por Getxo.Foto: DEIA

Galería Noticia

Técnicos de la Agencia Vasca del Agua en el río Gobela a su paso por Getxo.Foto: DEIA

Bilbao- Los avisos y las quejas puestas por la ciudadanía ante la Agencia Vasca del Agua-URA son el principal motor de búsqueda para rastrear los delitos ambientales más habituales en la Comunidad Autónoma Vasca. Este año, hasta el pasado 28 de febrero, habían sido recibidas 82 alertas firmadas por personas;cierto es que muchas de ellas coinciden en el tiempo y en el espacio, pero también es cierto que una mayor sensibilidad social ha animado a poner en conocimiento de las autoridades competentes este tipo de fechorías.

De hecho, la tarea de inspección que desarrolla la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco se agudiza en los últimos ejercicios, lo que deriva en un aumento -“notable”, calificó Elena Moreno- de la cantidad de expedientes sancionadores abiertos por vertidos a los ríos por parte de URA: fueron 42 en 2017, frente a los 21 de 2016 y a los quince de 2015.

“Del total de los iniciados el pasado año, 21 se han resuelto con multas e indemnizaciones que alcanzan los 67.500 euros. Únicamente dos superan los 10.000 euros y la mayoría están por debajo de los 1.000 euros”, ilustraron fuentes del Departamento de Medio Ambiente, después de presentar las conclusiones del informe sociológico Opiniones en torno al agua. Un documento que, a juicio de Iñaki Arriola, responsable de esta cartera “nos puede servir como referencia a la hora de definir las políticas públicas en torno al agua”. Fue precisamente el consejero quien incidió en que “la creciente sensibilidad social es el mayor acicate que tenemos las administraciones públicas y entes que se ocupan de la gestión” del agua.

Evolución en positivoEn el documento, la mayoría de la población percibe una mejora en la evolución de las masas de agua de las tres cuencas en que está dividida la geografía de la CAV: la cantábrica-occidental de Bizkaia, la cantábrica-oriental de Gipuzkoa y la mediterránea de Araba. Así, el 60% cree que la situación de los ríos y lagos vascos es mejor que hace una década, aunque ese porcentaje se reduce al 52% cuando se pregunta por zonas costeras y estuarios. Por territorios, la evolución de los ríos y lagos se valora más positivamente en Gipuzkoa (67%) que en Bizkaia (59%) “y sobre todo en Araba” (44%), enfatizó Arriola.

Otro capítulo de la encuesta resume que el 87% de la ciudadanía vasca se muestra totalmente (64%) o más bien de acuerdo (23%) con que quienes contaminen paguen más por el agua que utilizan. Un hecho que, como puntualizó Ernesto Martínez de Cabredo, director de URA, ya se hace en una proporción de “ veinte o 25 veces más”.

Entre las conclusiones se extiende una idea muy generalizada entre la sociedad: que empresas e industrias son las principales causantes de la contaminación que llega a los ríos. Así lo aseguran cuatro de cada diez personas consultadas. Sin embargo, en términos globales, el censo de vertidos de origen urbano, y humano, es superior. Esta opción, únicamente la contempla el 15% de las personas encuestadas que responsabilizan a las conductas de la ciudadanía la contaminación fluvial.

Origen urbanoY todo ello teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones es imposible rastrear la procedencia del vertido. Durante una reciente comparecencia, Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, recordó que de los 2.384 puntos de vertidos localizados, la práctica totalidad va al dominio público hidráulico y en su mayoría son vertidos urbanos, 1.491, por encima de los industriales, 893. “Es un número altísimo que nos lleva a situaciones no deseadas” lamentó, al tiempo que apuntaba que en el 5% de los episodios analizados hubo mortandad de peces. Y corroboró que en la mitad de los casos el responsable no pudo ser identificado.

En el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente, también se ofreció el dato de que el servicio de inspección de empresas abrió diez expedientes sancionadores en 2016, y en lo que va de año ya se han iniciado tres que están en fase de instrucción. Durante 2017 hubo varias más. Algunas de ellas calificadas como graves y sancionadas con multas de 120.000 euros en un caso de suelos contaminados, hubo otra de 66.150 euros por malas prácticas y varias más por diversos motivos y con cuantías que fueron desde los 40.000 euros a los 2.937,28 euros por la quema incontrolada de residuos, por ejemplo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120