MEJORA DE LA FORMACIÓN

El alumnado de la Universidad del País Vasco mejora su rendimiento

La solicitud de patentes y los ingresos por investigación aplicada son todavía el talón de Aquiles de la universidad

Idoia Alonso - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Alumnas de la UPV/EHU en Leioa realizaron una marcha festiva con motivo de la convocatoria del 8 de Marzo. Foto: Juan Lazkano

Alumnas de la UPV/EHU en Leioa Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Alumnas de la UPV/EHU en Leioa realizaron una marcha festiva con motivo de la convocatoria del 8 de Marzo. Foto: Juan Lazkano

Bilbao- El alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es cada vez más eficiente y el nivel de gasto público por estudiante continúa siendo el más elevado, con 9.841 euros, un 44% superior al promedio de universidades públicas del Estado. Estas son las principales conclusiones de la última edición del informe Sistema de indicadores de la UPV/EHU para la rendición de cuentas a la sociedadque el Consejo Social de la universidad pública elabora desde 2008.

La investigación constata que la UPV/EHU sigue mejorando en el cumplimiento de sus objetivos sociales ya que desde el año 2014, los veinte indicadores del estudio avanzan positivamente. En el informe, que recoge información del curso 2015-16 y la compara con la del año anterior y con la serie histórica, se señala que la universidad ha mejorado en diez de los veinte indicadores analizados, dentro de las áreas de financiación, formación, adecuación a las necesidades del entorno, investigación I+D+i, internacionalización y responsabilidad social.

De todos los indicadores del informe, que tiene como objetivo aportar una visión global de la UPV/EHU y de su evolución, el Consejo Social destaca la mejora en la formación. Y es que tanto la tasa de éxito como la de rendimiento del alumnado registran una evolución favorable en el corto y largo plazo. Euskadi lidera el ranking de éxito de las universidades del grupo G-9, que conforman el espacio natural de referencia de la UPV/EHU dentro del Estado. En concreto, la tasa de créditos (asignaturas) aprobados sobre el total de los evaluados es del 88,3%, un punto por encima de la media del total de universidades presenciales del Estado. Por áreas de conocimiento, el ámbito de la Salud tiene la mayor tasa de éxito (95,2%) mientras que Ingeniería y Arquitectura muestra los peores resultados (79%), por debajo de la media.

También ha mejorado ligeramente la tasa de rendimiento, es decir, el número de aprobados respecto de las asignaturas matriculadas. En concreto, de cada cien créditos matriculados se aprobaron 77, un punto menos que la media estatal. Dentro del G-9, la UPV/EHU se sitúa en una posición intermedia, lista que encabeza la Universidad Pública de Nafarroa con un rendimiento del 80,4%. El abandono se mantiene estable respecto al curso anterior, consolidándose así la trayectoria positiva de los últimos años. Según los datos del Ministerio de Educación, la tasa global de abandono de la UPV/EHU (que recoge las tasas parciales de primero, segundo y tercer año) es del 25%, tres puntos menos que el promedio de las universidades públicas presenciales.

Como en cursos anteriores, las carreras técnicas son en las que hay más estudiantes que tiran la toalla. La tasa de abandono en el primer curso de los grados del ámbito técnico se sitúa en el 26%. Le siguen las ramas de Ciencias (20%). Y además es un problema que se ha acentuado el último curso. Ciencias de la Salud siguen ostentando los mejores resultados, con una tasa de abandono de apenas un 7% y una evolución favorable. En el lado de aspectos en los que se ha mejorado, pero no lo suficiente para acercarse a las universidades con una fuerte componente tecnológica, el informe destaca las patentes y los ingresos por investigación aplicada. En el periodo 2002-2012 la UPV/EHU solicitó 66 patentes, muy lejos de las más de cien patentes pedidas por centros como la Politécnica de Catalunya, Madrid, Valencia o Sevilla. Además, los fondos provenientes de la investigación aplicada sobre el total de ingresos derivados de la investigación refleja que la UPV/EHU se sitúa “muy por debajo” del promedio de las universidades públicas del Estado (29%) y ocupa, con un 15%, el último lugar en el grupo de universidades de referencia que componen el G-9.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120