podría llegar a ser mortal

Diagnostican de sarampión a un joven guipuzcoano de 22 años que no estaba vacunado

Osakidetza insiste en la importancia de la vacunación infantil para prevenir enfermedades

EFE - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:26h

La vacunación es una medida fundamental para evitar la propagación del sarampión.

La vacunación es una medida fundamental para evitar la propagación del sarampión. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

La vacunación es una medida fundamental para evitar la propagación del sarampión.

DONOSTIA. Un joven guipuzcoano de 22 años permanece ingresado y en situación de aislamiento en el Hospital Donostia con un diagnóstico de sarampión, una enfermedad contra la que el paciente no estaba vacunado.

Osakidetza ha informado, en un comunicado, de que el joven había viajado recientemente a la India, donde podría haber contraído esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal en los adultos.

El paciente "no estaba vacunado de forma voluntaria y consciente" contra esta enfermedad, que no se detectaba en Euskadi desde 2012. Los casos anteriores, ha precisado Osakidetza, correspondieron también a personas no vacunadas que habían viajado fuera de Euskadi.

Tras confirmarse el diagnóstico, Osakidetza ha aplicado el protocolo para detectar contactos de riesgo y vacunar a las personas susceptibles de haber sido contagiadas.
Todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no han sido vacunadas.

En Euskadi, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de triple vírica es de 96,05 %, mientras que la de la segunda dosis es del 94,7 %.

Se trata de una de las enfermedades transmisibles más contagiosas y sus complicaciones, que "pueden ser graves, incluso mortales", se deben a la replicación viral o a la sobreinfección bacteriana e incluyen, entre otras, laringotraqueobronquitis, neumonía y encefalitis.

Osakidetza ha insistido en la importancia de la vacunación infantil para "prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120