DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La Cámara pide a la UE que destituya a la jueza Elósegui

Avala la petición de setenta europarlamentarios de revocar su elección

Txus Díez - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Elosegui Itxaso.

María Elosegui Itxaso.

Galería Noticia

María Elosegui Itxaso.

Gasteiz- El Parlamento Vasco denunció ayer el nombramiento como miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la jueza donostiarra María Elósegui, cuyas opiniones abiertamente homófobas le han valido el repudio de setenta europarlamentarios, posición que todos los grupos avalaron salvo el PP, formación que alegó que las ideologías deben quedar al margen de los nombramientos de jueces.

En la proposición, presentada por Elkarrekin Podemos y posteriormente transaccionada con el PNV y el PSE “en un microsegundo”, según el parlamentario de la coalición morada Juan Luis Uría, se manifiesta la “total discrepancia” del Parlamento Vasco con las declaraciones de Elósegui. Además, se muestra un aval expreso a “la iniciativa puesta en marcha por los Grupos del Parlamento Europeo, dirigida a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que solicita que dicha magistrada se retracte de sus declaraciones o en caso contrario se inicie el procedimiento para revocar su nombramiento como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

La moción añade que “los problemas de que adolecían las candidaturas propuestas por España a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tanto en términos de adecuación a los requerimientos del cargo como de independencia, están vinculados al defectuoso proceso seguido para su selección”. Por ello, la Cámara reclama a Moncloa que “su elección se guíe estrictamente por los principios de mérito, transparencia e imparcialidad”.

Durante el debate, Uría reprodujo algunas de las frases que han generado las críticas hacia la magistrada guipuzcoana, a la que además se le acusó de falsificar su curriculum. “Cada cual puede tener la identidad sexual que libremente elija, pero aquella persona que tenga una orientación sexual, un género como construcción social del sexo, distinto a su sexo biológico, puede tener patologías;puede desarrollar una vida insana y desajustada, y es muy conveniente que se trate psicológicamente, psiquiátricamente. Puede ser homosexual pero ello es patológico”, parafraseaba. A juicio del parlamentario de Elkarrekin Podemos, “la libertad no produce patologías, es la represión la que las produce”.

Por su parte, la representante del PSE Alexia Castelo dijo sentir “vergüenza” de que, “en lo que debe ser la punta de lanza de la salvaguarda” de los Derechos Humanos de esos derechos, “haya quien niegue la diversidad y la libertad de la ciudadanía de sentirse como quiera”.

Por el PNV, Leixuri Arrizabalaga recordó que la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao suscribió la petición de revocación del nombramiento de Elósegui y que su grupo no hacía sino “actuar en consecuencia” en la Cámara vasca. “Es muy preocupante poner al frente de una institución que se presupone defiende y protege los derechos humanos a una persona cuyas manifestaciones suponen una clara violación de los principios que componen esos mismos derechos”, afirmó.

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta aseguraba que “desgraciadamente esas palabras (las de Elósegui) no son una anécdota”, y en ese sentido citaba frases homófobas o contra la diversidad sexual de Ana Botella, Sofía de Grecia, Joaquín Leguina, la organización Hazte Oír o el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Por último, Javier Ruiz de Arbulo, del PP, aseguró no compartir las palabras de la jueza, pero alertó de que dichas opiniones “no son contrarias a derecho”. Añadió que el Consejo de Europa no tiene capacidad para revocar su nombramiento, y negó que falseara su curriculum.

María Elósegui

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120