DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CATALUNYA, PENDIENTE DE LA INVESTIDURA

Rovira, Forcadell y Bassa dejan el escaño antes de ir hoy al Tribunal Supremo

Las diputadas intentan evitar la pérdida de tres votos para el indepentismo en caso de acabar en prisión

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marta Rovira, número dos de ERC, a su llegada al Tribunal Supremo, donde declaró ayer.

Imagen de archivo de Marta Rovira, número dos de ERC, a su llegada al Tribunal Supremo.

Galería Noticia

Marta Rovira, número dos de ERC, a su llegada al Tribunal Supremo, donde declaró ayer.

Barcelona- La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira, la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa anunciaron ayer al finalizar el pleno de investidura que dejan el acta de diputadas para “plantar cara al chantaje judicial del Estado”, explicaron fuentes republicanas. Además, la exconsellera y exdiputada de ERC en el Parlament Anna Simó dejó también ayer la Ejecutiva del partido, donde ocupaba el cargo de adjunta a la presidencia, y le sustituirá Pere Aragonès, actual secretario general de Economía de la Generalitat. Anna Simó también está siendo investigada por el Tribunal Supremo (TS) en la causa que instruye el juez Pablo Llarena sobre el proceso soberanista, aunque no figura entre los dirigentes soberanistas citados para hoy en el TS.

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer hoy ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que instruye la causa contra el proceso soberanista y que podría dictar su ingreso en prisión. Entre los citados por el Supremo hoy también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva -además de Jordi Turull y Josep Rull-, pero en su caso decidió mantener el acta.

Las diputadas, aconsejadas por sus abogados, renunciaron a su escaño para aligerar su situación procesal y evitar que el independentismo perdiera tres votos en caso de acabar en prisión.

Los republicanos han criticado que las citaciones judiciales de este viernes son “intentos reiterados del Estado de condicionar la actividad democrática del Parlament” y que no es un proceso judicial justo, sino una causa general contra el independentismo.

“Son una muestra más de esta voluntad de secuestrar la democracia”, lamenta ERC, que añade que las tres diputadas buscan dejar claro que no quieren que su situación personal condicione la actividad normal del Parlament.

“Que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Catalunya. Por encima de nombres concretos hay un proyecto compartido”, concluyen los republicanos sobre Rovira, Forcadell y Bassa, que han salido del Parlament entre aplausos de sus compañeros.

los tres sustitutosEn los puestos de Rovira, Forcadell y Bassa, ERC ya confirmó que entrarán Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana: los dos primeros, candidatos por la circunscripción de Barcelona, y la tercera, por Girona.

Está por ver si estos tres relevos pueden cerrarse antes del pleno de mañana, ya que los nuevos diputados tienen que entregar la documentación pertinente: si no fuera posible, se complicaría aún más la investidura de Turull si es que puede acudir al pleno. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120