DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CATALUNYA, PENDIENTE DE LA INVESTIDURA

El juez Llarena se reserva la opción de enterrar la candidatura de Turull

El candidato fallido a la investidura podría enfrentarse incluso a la cárcel

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (EFE)

Galería Noticia

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Bilbao- El magistrado del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés, Pablo Llarena, quema hoy una etapa decisiva en el procedimiento contra 22 investigados en la causa. Las defensas de los altos cargos de la Generalitat cesados por el 155 desfilarán por los tribunales para conocer sus autos de procesamiento, que fijarán las conductas delictivas que se les imputan. Especialmente decisivo será el dictamen sobre el aspirante a president, Jordi Turull, al que Llarena podría cortar el paso para ser candidato e incluso enviarlo a prisión.

De ser procesado por Llarena, el magistrado podría estipular que comienzan a cumplirse los requisitos exigidos por el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que de facto supondría suspender de funciones a Turull y así evitar que puedan seguir ejerciendo cargos públicos. Para que se pudiera aplicar este artículo se exige también que el auto sea firme -lo que puede confirmar la Sala de apelaciones del Supremo en los próximos días-, y que se haya decretado orden de prisión, lo que podría darse hoy.

Llarena se reserva la opción de enterrar su candidatura en unas vistillas en las que se revisará su situación procesal, que es de libertad bajo fianza. Esta circunstancia podría variar dado que Vox, que actúa como acusación particular, se plantea pedir prisión provisional y la Fiscalía podría adoptar la misma posición. La decisión es clave, puesto que Turull es diputado en el Parlament y de entrar en la cárcel debería pedir permiso al magistrado para poder acudir a las sesiones -que incluirían una eventual de investidura- o bien delegar su voto.

Además de Turull, hoy comparecerán los abogados del vicepresident cesado Oriol Junqueras y de miembros del Govern de Puigdemont como Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Santi Vila, que en la mayoría de los casos se enfrentan a delitos de rebelión, sedición, prevaricación o desobediencia. También lo harán Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, junto a otros exresponsables del Parlament como Carme Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Por último, se conocerá el estado procesal de Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel y Mireia Boya (CUP), y Artur Mas y Marta Pascal (PDeCAT). - E. Press

Puigdemont

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120