El agua, negocio del siglo XXI

Juan Carlos Audikana Hueda Gasteiz - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Tres datos muy importantes se ciernen sobre el tema del agua: su gestión, su preservación y su acceso. Hoy día habría que añadir un cuarto, el enriquecimiento ajeno de su uso.

En nuestro entorno socioeconómico, tenemos todavía retos que cumplir y cuestiones en las que tenemos que avanzar en el acceso al agua de todos los núcleos de población, grandes o pequeños, y sobre todo en materia de saneamiento.

Debemos de reconocer que la energía más sostenible es la que no se consume, por lo que todos debemos concienciarnos por el uso racional y eficiente de la energía.

Pero el agua tiene un riesgo, que muchas veces resulta complicado combatir, y es que al ser un elemento líquido puede acarrear filtraciones a veces desconocidas. Así mismo los caudales no son siempre homogéneos, sino que se alteran en función del clima o cambio climático- estacional. También existen fugas preparadas del caudal de manera que se sorteen para riego fincas o terrenos baldíos a costa del bien común de los ciudadanos.

Resulta muy complicado “regular este sector”;no existen indicadores para ver cómo se gestiona este servicio público, que se comporta como un monopolio y sobre el que existe mucho oscurantismo.

Son muy grandes los problemas que existen en el sector urbano del agua, falta de regulación, rendición de cuentas, el canon del agua, etc.

La privatización del agua podemos considerar que es un fracaso, debido sobre todo al acceso desigual, incremento de tarifas, pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio, obstáculos medioambientales y escandalosos márgenes en las ganancias.

Muchas empresas encabezan el ranking del riesgo económico mientras es posible que algunos, los de siempre, llenen sus bolsillos con el agua que es un bien de todos los ciudadanos;solo nos queda controlarla adecuadamente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120