PROPUESTAS

Los cadáveres ‘orillados’ por la crisis

Barakaldo Antzokia ofrece la novela de Rafael Chirbes, dirigida por Adolfo Fernández y reciente Premio Ercilla

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El elenco de la obra, con Adolfo Fernández al frente, y su cartel, arriba. Foto: Barakaldo Antzokia

El elenco de la obra, con Adolfo Fernández al frente, y su cartel, arriba. Foto: Barakaldo Antzokia

Galería Noticia

El elenco de la obra, con Adolfo Fernández al frente, y su cartel, arriba. Foto: Barakaldo Antzokia

En Barakaldo. Mañana se representará ‘En la orilla’, la traslación teatral de la novela de Rafael Chirbes, en Barakaldo Antzokia, a las 20.00 horas, con entradas entre 15 y 20 euros. El espectáculo,galardonado en los Premios Ercilla, lo dirige e interpreta el actor Adolfo Fernández junto a Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Solo.

pASÓ con éxito por el Arriaga y ahora, tras lograr recientemente el Premio Ercilla a la mejor creación dramática, Barakaldo Antzokia acoge mañana la adaptación teatral dirigida por Adolfo Fernández de la novela En la orilla, de Rafael Chirbes, considerada por muchos como la obra cumbre de la última crisis.

“Parecía que no iba a quedarse ni un centímetro de terreno sin hormigonar;en la actualidad, el paisaje tiene algo de campo de batalla abandonado”, escribía Chirbes en su novela con una crudeza pesimista y descarnada. Y sin un ápice de esperanza para el lector (ahora, el público teatral), que se veía reflejado en toda su sordidez humana.

El director y actor Adolfo Fernández impulsó la adaptación teatral de En la orilla, que ahora protagoniza también al relevar al actor vasco César Sarachu (Cámara Café) como Esteban, un pequeño empresario carpintero acuciado por la crisis, de la que es víctima (cierra su negocio) y verdugo (acaba mandando al paro a sus trabajadores).

ESCOMBROSY entre los escombros de esta ruina física, económica y moral (Chirbes ya retrató con eficacia la cultura del ladrillazo en Crematorio) aparecen también un cadáver abandonado en un pantano, los emigrantes, la corrupción, el sexo interesado... y unos valores que han dominado (lo hacen todavía) unos años sórdidos para la raza humana. Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Mariano Llorente y Ángel Solo completan el elenco de la obra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120