ESCAPADAS

El verdel se adueña del puerto de Mutriku

Cien voluntarios prepararán miles de pintxos con múltiples recetas del recuperado pescado azul

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ciudadanos preparan pintxos en una edición anterior del Berdel Eguna de Mutriku.

Galería Noticia

Ciudadanos preparan pintxos en una edición anterior del Berdel Eguna de Mutriku.

eL Berdel Eguna es uno de los eventos más multitudinarios de Mutriku, además de una de las fiestas gastronómicas más apreciadas de Euskal Herria. Su XXIII edición se celebrará mañana, en el puerto, con apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno vasco, y servirá para promocionar este pescado azul con el asado de casi dos toneladas de producto en diferentes recetas.

Iniciativa impulsada hace más de una década por la Cofradía de Pescadores de San Pedro, el Berdel Eguna suele concentrar en el puerto de Mutriku a más de mil personas en cada edición, muchas de ellas originarias de diferentes puntos de Euskal Herria, lo que evidencia el éxito de la iniciativa: la promoción de un pescado azul que cuenta con hasta 48 especies (suele medir medio metro de longitud) y que era muy poco apreciado hasta hace unos pocos años.

Más de 100 voluntarios participarán mañana, antes de las 18.00 horas, en la jornada, cuyo acto principal se celebra en el puerto. En primer lugar se desmiga el pescado, que se asa en las parrillas antes de su distribución a destajo en pintxos, acompañados de la correspondiente bebida. Y se puede probar cocinado en hasta una docena de recetas diferentes.

Además, los establecimientos hosteleros locales también repartirán de forma gratuita pintxos elaborados con dicho pescado y, como cada año, la fiesta coincide con la celebración de una nueva edición de la regata de veleros Verdel de Oro. También tendrá lugar la Artisau eta Sortzaileen Azoka, en la plaza Txurruka, desde las 10.30 horas, con pasacalles de trikitilaris y canciones de Mutrikuko Abesbatza durante la mañana. Un partido de cesta-punta y un concierto de los vizcainos Guda Dantza completarán la jornada.

hacer turism0El visitante vizcaino puede aprovechar el Berdel Eguna para hacer turismo por Mutriku y perderse entre las calles de su casco histórico, que muestra, orgulloso, el trazado de las típicas villas medievales desarrolladas en ladera, conservando parte de su antigua parcelación gótica.

El paseo debe incluir visitas a las pequeñas muestras supervientes de sus antiguas murallas;la iglesia parroquial;la conocida como Vieja Lonja (primer edificio de la Cofradría de Pescadores);palacios como los de Arrietakua, Galdona o Montalivet, algunos levantados en el siglo XV;su litoral costero, de casi cuatro kilómetros;o las muy fotografíadas Peñas de Saturraran.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120