Funcionarios y ferroviarios se manifiestan contra Macron

Francia vive la primera gran protesta social contra las reformas del Gobierno galo

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

París- Cientos de miles de franceses mostraron ayer en las calles su rechazo a las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de movilización nacional bajo su mandato, liderada por funcionarios y ferroviarios y marcada también por las huelgas en el sector educativo, sanitario y de transportes.

Las protestas reunieron a 400.000 personas en 180 manifestaciones por todo el país, 65.000 de ellas en las marchas simultáneas que confluyeron en la Plaza de la Bastilla de París, según cifras de la Confederación General de Trabajadores que la prefectura de Policía redujo a 49.000.

Tras el chasco de la protesta social contra la reforma laboral, con varias manifestaciones menores en otoño que no cambiaron la postura del Ejecutivo, sindicatos y partidos de izquierda confiaban en recuperar un cierto margen de maniobra y pesar sobre las políticas de Macron, que apenas cuentan con oposición parlamentaria. “Ideológicamente, Macron la está tomando con el servicio público y los funcionarios”, dijo el ferroviario Hervé Féquinau, que llegó a París desde Tolón, en el sureste de Francia.

Mientras los trabajadores de la red nacional de trenes SNCF clamaron contra las reformas anunciadas por el Ejecutivo, que regulará por decreto un cambio del estatuto de este sector, profesores y personal médico denunciaron la falta de medios, la pérdida de poder adquisitivo y las amenazas de privatización.

“Es una batalla por los servicios públicos y por la defensa del estatus de los funcionarios y ferroviarios”, declaró el jubilado Gérard Paquin, para quien la manifestación de ayer movilizó, “mucho más” que anteriores convocatorias, a “todas las víctimas de los decretos” del Gobierno. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120