patronal española de restauración Feadrs

Una patronal española impugna el histórico blindaje del marco vasco

Confebask, ELA, LAB, CC.OO. y UGT defenderán en los tribunales el acuerdo de enero de 2017

Adrián Legasa - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Reunión en el CRL en enero de 2017 para negociar el acuerdo que da prioridad a los convenios vascos.

Reunión en el CRL en enero de 2017 para negociar el acuerdo que da prioridad a los convenios vascos. (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Reunión en el CRL en enero de 2017 para negociar el acuerdo que da prioridad a los convenios vascos.

bilbao- La patronal española de restauración Feadrs, que ya había mostrado anteriormente su posición contraria a la supervivencia de los convenios de ámbito provincial en la hostelería, ha decidido ir un paso más allá para abrir un frente judicial contra el conjunto del marco laboral vasco. Con la intención de hacer valer el convenio estatal en empresas de catering, Feadrs ha impugnado el histórico acuerdo firmado en enero del año pasado por Confebask y los cuatro sindicatos vascos que da prioridad aplicativa a los convenios de Euskadi sobre los españoles.

Fue un acuerdo valorado por todas las partes al tratarse del primer gran consenso social en casi veinte años. La situación real de la negociación colectiva vasca no ha variado demasiado en los catorce meses que han transcurrido desde entonces, pero el blindaje tiene plena eficacia en los sectores donde se firma el convenio, además de un valor simbólico muy significativo.

La denuncia de Feadrs ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) puede asestar la puntilla al marco laboral vasco. Así lo entienden los cuatro sindicatos y la propia Confebask, que el próximo 24 de abril tendrán que defender ante los magistrados la legalidad del texto firmado hace un año frente a los abogados de Feadrs. A pesar de que el convenio estatal de restauración fue firmado por CC.OO. y UGT, sus federaciones en Euskadi tienen claro que defenderán el acuerdo vasco. Incluso podría acordarse hacer una defensa conjunta, cuestión que tendrá que resolverse en la mesa paritaria que alumbra el propio acuerdo y que se reunirá una vez todas las partes reciban la denuncia.

¿Por qué una patronal sectorial de Madrid se embarca en una pelea de este calibre? El origen de la cruzada de Feadrs contra los convenios vascos está en el conflicto entre marcos regulatorios que se ha vivido en la hostelería de Euskadi y, en concreto, en las grandes empresas de catering como Eurest, Sodexo o Serunion.

Estas compañías, según ELA y LAB, llevan meses queriendo aplicar el convenio estatal de restauración topándose con dos obstáculos. El primero es el acuerdo-blindaje sectorial en la hostelería vasca, que Feadrs ya intentó anular, sin éxito, en el TSJPV. En aquel juicio Feadrs censuró la “defensa numantina” que hacían los agentes sociales vascos, en ese caso ELA, LAB, Confebask y la Federación de Hostelería del País Vasco, para preservar un sistema de convenios que calificó de “régimen feudal”.

Aparcada por ahora esa batalla, la patronal de restauración ha optado por apostar a mayor e ir a por el segundo de los diques de contención frente al convenio estatal, el acuerdo interprofesional que contó con pleno respaldo empresarial y sindical. Lo hace bajo el paraguas de la reforma del Gobierno de Zapatero, que da prioridad al ámbito negociador estatal sobre el provincial. Un cambio que, como se argumenta en Euskadi, no impide que los agentes representativos de cada comunidad autónoma puedan fijar en su territorio los criterios aplicativos de los convenios, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

implicación políticaELA y LAB criticaron duramente el movimiento de Feadrs, en el que ven un paso más en la estatalización de las condiciones de trabajo, y pidieron al Gobierno de Urkullu que “se implique” en la defensa del marco laboral vasco. ELA avanzó además que va a abrir contactos con todos los grupos políticos del Parlamento Vasco para hacer frente a una impugnación que ven “extremadamente grave”.

También CC.OO. y UGT de Euskadi mostraron su sorpresa ante la denuncia y su disposición a defender el acuerdo vasco, que consideran se ajusta “plenamente” a la legalidad. Confebask, a su vez, está dispuesta a sumar fuerzas para mantener el valor de este acuerdo, si bien desde la patronal vasca se aclaró que aún no han recibido la denuncia. Feadrs figura entre las asociaciones empresariales agrupadas en la federación española de hostelería FEHR, socia a su vez de la CEOE.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120