Temor porque la medida de Estados Unidos desvíe acero a Europa

Las siderúrgicas creen que productos de países afectados por los aranceles pueden saturar el mercado europeo

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió dejar fuera del aumento de aranceles a los productos de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, una medida que entrará en vigor hoy pero ello no tranquiliza a la siderurgia vasca que teme que productos de Turquía, India o Rusia que hasta ahora iban al país norteamericano acaben en el mercado europeo, lastrando los precios por exceso de oferta.

“Lo que el presidente ha decidido hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países”, declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer. Sin embargo, el anuncio de Lighthizer refleja la decisión del presidente estadounidense de ceder, al menos de manera temporal, a las presiones recibidas por la Casa Blanca.

Pese a ello, la Unión de Empresas Siderúrgicas alertó del posible riesgo de que se produzca en la UE una “avalancha de importaciones” procedentes de algunos países terceros, como consecuencia “del cierre del mercado norteamericano” provocado por el incremento de los aranceles al acero impuestos “unilateralmente” por Trump.

De hecho, según la patronal, se nota ya un aumento “espectacular” de las importaciones procedentes, entre otros, de países como Turquía o Rusia, especialmente en productos largos como los corrugado, que, por ejemplo, fabrican en Euskadi compañías como Nervacero. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120