Balearia retira el contrato de La Naval

La pérdida del ferri deja al astillero vizcaino en una situación todavía más complicada

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La situación del mayor astillero vasco, La Naval de Sestao, se complica cada día que pasa pues tras ver, entre otros casos, como la draga Vox Amalia, del armador Van Oord, se trasladó para su terminación a las gradas de Astander, en Santander, ahora la naviera valenciana Balearia ha anulado el contrato que tenía con la firma vasca para construir un ferri de nueva generación ecoeficiente con motorización a gas licuado.

La Naval de Sestao-CNN, empresa que está en concurso de acreedores desde el pasado mes de octubre, ha perdido así uno de los principales encargos que tenía en cartera. La naviera valenciana Balearia decidió la semana pasada ejecutar la rescisión del contrato por importe de 175 millones de euros que tenía con el astillero vizcaino para la construcción de uno de sus nuevos ferris de última generación.

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, señaló en la presentacion de resultados de su compañía, que los costes financieros generados por los retrasos en la ejecución del encargo a La Naval le han obligado a dar por finalizado el contrato, fundamental para dar viabilidad a la compañía vasca, con un pasivo de 150 millones de euros al que no puede hacer frente. Balearia renuncia a construir el buque en otro astillero.

Según Utor, Balearia aceptó una prórroga y ha colaborado con el astillero vasco para buscar una salida pero la realidad es que, según la naviera, La Naval no está en condiciones de garantizar su construcción.

Como se recordará, La Naval entró en crisis el pasado año con contratos de cuatro buques en cartera. El más avanzado en construcción era un barco destinado a la instalación de cables submarinos -Living Stone-, que se ha terminado fuera de Sestao. Dos dragas, entre ellas la citada Vox Amalia, y el ferri de Balearia completaban el porfolio del astillero. - DEIA

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