Santurtzi da luz verde a su quinto Plan de Igualdad

El nuevo documento se adapta a los estándares creados por Eudel y Emakunde

Miguel A. Pardo - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concentración de repulsa por agresiones sexistas en Santurtzi.

Concentración de repulsa por agresiones sexistas en Santurtzi. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Concentración de repulsa por agresiones sexistas en Santurtzi.

Santurtzi- El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer el que será su quinto Plan de Igualdad, una hoja de ruta que tendrá vigencia durante el presente año y el próximo y que supondrá un paso adelante de la localidad en esta materia. De esta manera, Santurtzi se suma a otros quince municipios vizcainos que han puesto en marcha una hoja de ruta de igualdad basada en estándares establecidos por Emakunde y Eudel, respectivamente. En este aspecto, el Consistorio marinero dedicará una partida de 97.000 euros a este Plan en el presente ejercicio al margen de otras partidas incluidas en los gastos generales del Ayuntamiento. Esta cantidad destinada a la hoja de ruta podrá variar en los presupuestos de 2019 tal y como refleja el propio Consistorio ya que dicha partida se elaborará en función de las necesidades que se identifiquen en esta materia.

Este nuevo Plan de Igualdad contará con cuatro ejes de actuación. Por un lado, se trabajará en la gobernanza para la igualdad entre hombres y mujeres, esta faceta tendrá a las instituciones como principales protagonistas. “Hacemos nuestro ese lema de que la igualdad empieza en nosotros mismos y así poder trasladarla a otros ámbitos del municipio”. Así, en este ámbito se trabajará en el aprendizaje y la incorporación de la perspectiva de género y la diversidad femenina en las instituciones. El segundo de los ejes de actuación es el empoderamiento y participación de las mujeres en el cambio de valores que debe experimentar la sociedad para ser más igualitaria. De este modo, se trabajará por la promoción de la participación de las mujeres en municipio y también en la visión y el reconocimiento de las aportaciones realizadas por las mujeres a la cultura e historia de Santurtzi entre otros.

Este nuevo plan buscará promover la igualdad desde lo más básico de la sociedad como pueden ser los centros educativos y los diversos colectivos sociales de la localidad marinera. Ese será uno de los objetivos clave del tercer eje de actuación de esta hoja de ruta que abogará por una organización social corresponsable. Así, se trabajarán aspectos como el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, el reparto equitativo de los cuidados en el ámbito del hogar, la eliminación de los roles de género en la convivencia y el refuerzo de la coeducación, la igualdad sexual y la orientación laboral no sexista entre otros. El cuarto eje de actuación tendrá como principal misión la lucha contra la violencia de género. Para ello, se fortalecerá el mecanismo de detección de estos casos y de sensibilización de la ciudadanía ante esta problemática. La sensibilización llegará desde la más tierna infancia, ya que se reforzará la prevención y la concienciación ante la violencia de género en los centros escolares. Asimismo, en este eje también se tratará la mejora de los mecanismos de planificación, atención y seguimiento de los casos detectados en la localidad.

tasa de victimizaciónSegún los datos aportados en este informe, Santurtzi parte con una tasa de victimización de mujeres que está por debajo de la media vizcaína, que está situada en 43,51 victimizaciones por cada 10.000 habitantes. En este sentido, se estima que en la localidad marinera, por cada 10.000 habitantes, se dan entre 15 y 29 casos de violencia hacia las mujeres.

en corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120