ezkerraldea

Pasión por las mascotas en Muskiz

Creada en octubre de 2017, la Asociación Lagun Izan vela por los animales abandonados en Muskiz

En su corta andadura destaca su colaboración en el desarrollo del método CES felino

Emilio Zunzunegi - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La asociación Lagun Izan de Muskiz fue una de las destinatarias de la recaudación de la prueba de Txakurkros celebrada el pasado día 11.Foto: E. Zunzunegi

La asociación Lagun Izan de Muskiz fue una de las destinatarias de la recaudación de la prueba de Txakurkros celebrada el pasado día 11.Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

La asociación Lagun Izan de Muskiz fue una de las destinatarias de la recaudación de la prueba de Txakurkros celebrada el pasado día 11.Foto: E. Zunzunegi

Muskiz- Sullivan es un gato blanquinegro, grande y bondadoso, que vive en una casa de acogida en Muskiz ya que, desgraciadamente, una daño neurológico en las patas traseras ha trastocado su natural agilidad felina en un deambular inseguro y proclive a las caídas que le ponen muy cuesta arriba su vida en libertad con otros mininos. Menos mal que esta cariñosa mascota, rescatada por la asociación Lagun Izan de Muskiz, ha encontrado una acogida temporal en el hogar de uno de la veintena de miembros de este grupo de amantes de los animales surgido a finales de 2017 en la localidad vizcaina para defender los derechos de los animales de compañía y en especial contra el abandono del que son objeto por parte de dueños irresponsables.

“Desgraciadamente nos acercamos a la Semana Santa, un período festivo y vacacional que al igual que en verano es una época en la que mucha gente se deshace de ese cachorrillo que compró o cogió con dos o tres meses y que ahora con cinco o seis se ha convertido en un estorbo o una obligación”, señala Roberto García, presidente de la asociación muskiztarra quien apela a la responsabilidad de las personas, ya que “los animales de compañía no son un juguete sino seres vivos que merecen un respeto”.

Por ello, desde Lagun Izan, que trabaja codo a codo con la empresa Zaun -contratada por el Ayuntamiento en el control de las colonias felinasy en el rescate de perros abandonados- tiene en la concienciación una de sus principales cometidos y en la búsqueda de hogares de adopción a los animales recogidos en el municipio. “Nosotros nos encargamos también, con nuestros pocos medios, de acudir a las llamadas de vecinos que encuentran animales abandonados o perdidos y los acercamos a los veterinarios para su reconocimiento y tratamiento que costeamos con las cuotas de los socios, algunas donaciones y cuestaciones en establecimientos de Muskiz”, reseña García quien aún tiene muy presente la ingente labor de vigilancia que hace unos días llevaron a cabo desde Lagun Izan para recoger a varios cachorros de una pequeña perrita Rubiales, “que rehuía cualquier roce con los humanos seguramente por el estrés de haberse visto abandonada. Convivía en la calle desde diciembre con otra perra similar que sí se pudo coger, pero ella parió varios cachorros a los que no alimentaba. Fue imposible recogerla y finalmente falleció aunque sus cachorros están a salvo en acogida a falta de adopción”.

Para este grupo animalista de Muskiz, el pasado día 11 fue un día especial pues la organización de la carrera Txakurkros les dio una importante aportación económica para atenciones veterinarias producto de las inscripciones y de los dorsales cero.

ColoniasUno de los hitos que en su corta andadura ha logrado Lagun Izan es la puesta en marcha con el apoyo municipal del programa CES para el control de las colonias de gatos, “que suelen suscitar muchas quejas vecinales y que ahora estamos mediando para que comprendan la importancia de la esterilización y la alimentación controlada de las colonias”. En este sentido destacan que desde que llevan mediando con la empresa y los vecinos se han llevado a cabo más de sesenta esterilizaciones y en la actualidad tiene recogidos una docena de mascotas entre perros y gatos.

Para los miembros de Lagun Izan, la labor fundamental es la concienciación en el respeto de los animales “sin caer en fundamentalismos. Nos preocupa el bienestar de los animales pero no vamos a montarle una bullaa una personas que tenga un perro de guarda atado en un caseta pero está bien cuidado”, reseña Roberto quien cree que hay algunas situaciones en las que la asociación puede ayudar como “en los casos de personas enfermas o accidentadas que deben ser ingresadas temporalmente o ancianos que se trasladan a residencias y cuyas mascotas se quedan solas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120