El callejón de las botxerías

Un puñado de manos que suman

Por Jon Mujika - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Inés Dubla, Marcos Muro, Javier Díaz Larracoechea, presidente de BNI Colabora Bizkaia;Itziar Epalza e Igor Aretxabala, en San Mames Jatetxea. Fotos: Pablo Viñas

Inés Dubla, Marcos Muro, Javier Díaz Larracoechea, presidente de BNI Colabora Bizkaia;Itziar Epalza e Igor Aretxabala, en San Mames Jatetxea. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Inés Dubla, Marcos Muro, Javier Díaz Larracoechea, presidente de BNI Colabora Bizkaia;Itziar Epalza e Igor Aretxabala, en San Mames Jatetxea. Fotos: Pablo Viñas

EL viejo oficio de los tejedores, como tantas otras manufacturas, sobreviven a duras penas en su modelo clásico. Hoy las redes son otras: virtuales, inalámbricas;de transportes o de telecomunicaciones. Subsisten, como un icono de los viejos tiempos, las redes en las porterías de fútbol y bajo los aros de las canastas de baloncesto pero esto ya no es lo que era. Hoy vengo a hablarles de un modelo de networking, un intercambio de ideas, proyectos y negocios, que va consolidándose en nuestra tierra. Se anuncia como una red de contactos de negocio y la mecánica es simple: cada cual explica su producto y se ofrece al vecino. Si a ti te hace falta comunicación o un masaje, te lo doy yo, y si voy a pintar la fábrica, me la pintas tú. Cada uno pone sobre la mesa, además de sus productos y servicios, su agenda de contactos. La fórmula funciona por su sencillez, con un incómodo agravante, todo hay que decirlo: se reúnen a las 7.00 de la mañana. Más de uno ha visto poner las aceras camino del encuentro.

El dueño del fuego, de esa hoguera alrededor de la cual se reúne la tribu de las manos que suman, tiene un nombre: grupo BNI Colabora Bizkaia, un grupo de networking compuesto por más de cuarenta profesionales de actividades diversas. BNI es la organización en su género más importante del mundo, con miles de grupos espolvoreados por la faz de la tierra civilizada. Ayer BNI Colabora Bizkaia, organización que hoy preside Javier Díaz Larracoechea, celebró su cuarto aniversario en una cena conmemorativa celebrada en San Mames Jatetxea, donde Antonio Casaresasienta sus reales. A la cita, redondeada con un reconocimiento especial a Itziar Epalza,presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, acudieron más de 200 empresarios. A saber cuántos intercambios hubo, habida cuenta que la práctica descrita es adictiva, créanme.

Epalza llegó acompañada al encuentro por Marcos Muro.En el cóctel previo a la cena, puro hervidero de abrazos, ya esperaban Juan Carlos Ercoreca, Iñaki Garcinuño,presidente de Cebek;Igor Aretxabala,vicepresidente del grupo BNI Colabora Bizkaia;Inés Dubla, Fernando Remiro,amo y señor de Tecnifrisa, empresa que cumple ahora medio siglo de vida;Javier Morla, director consultor de BNI;José Antonio Cano, director ejecutivo de BNI, Asier Eguren,comandante en jefe de Teknodidaktika y futuro presidente del grupo;Susana Nieto,maestra de ceremonias en la organización de la cena;Miren Alonso,secretaria tesorera del grupo;Joseba Abecia, Nuria Lekue, José Antonio Compañón;Álvaro Ortegae Iñaki Revuelta,muy eficaces palomos mensajerosde Docor Comunicación, dicho sea con todo el cariño del mundo;Kepa Cardaño,hábil informático;Mario Hernández,de Alimentaria Asua;Manu Bustos, Aitor Arteta, Virginia Pons, Sara Carracedo, Mónica Sesar, Eduardo Sesar,hombre fuerte de Suelbat;Fernando Riaño,embajador de Torreaval;Pedro Velarde,la fisioterapeuta Ana Sánchez, Ana García, Santiago Jiménez, Ana Elías, José Solar,en nombre de Ambibox;Óscar Calvo, José Mari Sanz, Asier López de Gereño, y así toda una cuerda de inquietos empresarios, siempre atentos al salto de la liebre.

La historia también se puede contar en cifras, un lenguaje universal. BNI tiene más de 191.000 miembros en más de 7.300 grupos distribuidos en 66 países, dicho sea así para que se hagan una idea de la escala del proyecto. La filosofía de BNI es Givers gain(Los que dan, recibirán,dicho sea para alivio de quienes no son angloparlantes), un lema atractivo. El grupo BNI Colabora Bizkaia ofrece a sus miembros, como les dije, la oportunidad de compartir ideas, contactos, redes y, lo que más interés les despierta, referencias de negocios. Cuatro años después de su aterrizaje en Bizkaia, vuela.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120