Limitada la filtración salina en la red de aguas de Ondarroa

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destina 200.000 euros para evitar las afecciones

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Depuradora de Galtzuaran, que trata las aguas fecales de Ondarroa.Foto: I. Fradua

Depuradora de Galtzuaran, que trata las aguas fecales de Ondarroa.Foto: I. Fradua

Galería Noticia

Depuradora de Galtzuaran, que trata las aguas fecales de Ondarroa.Foto: I. Fradua

Ondarroa- El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia concluirá en mayo los trabajos para eliminar la infiltración salina en la red de saneamiento de Ondarroa. La entidad supremunicipal ha destinado 200.000 euros a unas labores que inició en julio del pasado año para solventar las afecciones al correcto funcionamiento de la depuradora de Galtzuaran, y que “provoca alivios al mar de aguas sin tratar en épocas de fuertes mareas”.

“Es la primera de las actuaciones previstas para resolver la entrada del agua de mar por la red de saneamiento”, afirmaron, ya que desde que la localidad se sumó al Consorcio en 2008, el funcionamiento de la depuradora “ha estado condicionado por la elevada intrusión salina”. La primera fase, ejecutada en verano de 2017, “se limita a la reparación de un tramo de colector de 28 metros que discurre por la calle Magdalena hasta el bombeo de Astillero, situado junto al Zubi Zaharra”. La segunda y tercera fase “se centran en la separación de las redes de fecales y de pluviales que se incorporan a la antigua galería que discurre por San Juan Txurru y por las dependencias de la conservera Agirreoa”.

El Consorcio llevará además a cabo una campaña informativa sobre el correcto uso de las toallitas húmedas de higiene personal. No en vano, calculan que Ondarroa vierte más de 9 toneladas al año de este material, que genera atascos en la red y, por consiguiente, en Galtzuaran. - I. Moyano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120